today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Cajas Funcas: la economía española crecerá un 1,2%

Funcas: la economía española crecerá un 1,2%

  Funcas: la economía española crecerá un 1,2%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía de España crecerá un 1,2% en 2014, dos décimas porcentuales más que en la anterior estimación, y un 1,8% en 2015.

La revisión al alza de las previsiones para 2014 obedece a que los indicadores económicos disponibles de los dos primeros meses del año, avanzan un fortalecimiento de la tendencia positiva que la economía española viene registrando desde finales del pasado ejercicio.

Tres factores contribuirán especialmente a la mejora de las condiciones económicas en los próximos meses. Por un lado, las condiciones financieras, especialmente el acceso al crédito por parte de las empresas y las familias, muestran una clara mejoría, que se va haciendo cada vez más visible conforme avanza el año.

Por otro, a pesar de que se mantendrá una política fiscal restrictiva, es posible que se suavice el ajuste sobre todo en 2015, un elemento que ya se está poniendo en evidencia a través del fuerte aumento experimentado por la licitación de obra pública a lo largo de 2013.

En tercer lugar, los factores geopolíticos, que han propiciado en los últimos años la positiva evolución de la actividad turística en España, van a seguir presentes en un contexto de recuperación económica en el conjunto de Europa.

Existen, sin embargo, otros factores que van a continuar limitando el crecimiento económico: la necesidad de seguir corrigiendo algunos desequilibrios, como el sobreendeudamiento, y el lastre que la actividad inmobiliaria supondrá hasta, al menos, la segunda mitad de 2015.

En 2014, y por primera vez desde 2007, Funcas espera que la demanda interna registre tasas positivas, con un crecimiento del 0,7%. En 2015, el incremento será del 1,2%. El consumo privado aumentará suavemente, mientras que el consumo público moderará su ritmo de ajuste.

La inversión en construcción residencial seguirá siendo negativa este año y se estabilizará a mediados del año próximo. Por el contrario, la construcción no residencial, debido al mencionado incremento de la licitación pública, ha sido revisada al alza 6 puntos porcentuales en 2014, y registrará tasas positivas ya en este ejercicio.

La inversión en bienes de equipo crecerá impulsada por la necesidad de las empresas de reponer el capital productivo depreciado y por el aumento de la actividad en el sector exterior.

La previsión del saldo exterior se ha rebajado en 2014 debido al menor crecimiento estimado de las exportaciones y al aumento de las importaciones.

En cuanto al empleo, la evolución mejor de lo esperado en los últimos meses de 2013 y primeros de 2014 ha llevado a una revisión al alza de las previsiones para este ejercicio, en el que se prevé un incremento de la ocupación del 0,5% y del 1,1% en 2015. También mejoran las previsiones referidas a la tasa de paro, que se reducirá algo más de lo estimado anteriormente. Este año se situará en el 25,1% y en 2015, bajará hasta el 23,5%.

Por último, Funcas cree que el déficit de las diferentes Administraciones Públicas será del 6% del PIB en 2014, y se recortará hasta el 5,5% en 2015, mientras que la deuda pública total rebasará el 100% del PIB de España durante el próximo año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -