today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Cajas Funcas sube su previsión del PIB para 2014

Funcas sube su previsión del PIB para 2014

 Funcas sube su previsión del PIB para 2014

El panel de previsiones de Funcas ha aumentado su previsión sobre el PIB para 2014 en una décima, hasta situarlo en el 0,7%, aunque mantiene la estimación para 2013 con un descenso del 1,5%.

Sin embargo, con respecto al anterior consenso, realizado hace dos meses, los expertos consultados por Funcas prevén un ligero cambio en la composición del PIB para este año, con una aportación de la demanda interna menos negativa (-3,9 puntos frente a los -4 puntos estimados anteriormente), como consecuencia de la menor caída del consumo y por el atemperamiento del ajuste fiscal.

Por su parte, la evolución de la demanda externa será menos positiva debido al menor dinamismo internacional, pasando a aportar 2,4 puntos al PIB desde los 2,5 puntos anteriores.

En cuanto a la evolución trimestral de la economía, el panel prevé que el PIB se estabilice en el tercer trimestre de este año y que vuelva a tasas positivas, aunque modestas, de apenas el 0,1%, a partir del cuarto trimestre.

Por lo que se refiere al empleo, los expertos creen que los datos del segundo trimestre apuntan hacia una ralentización significativa en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo y en el crecimiento del paro, aunque esto último debido al descenso de la población activa.

Así, en materia de empleo, el panel mantiene su previsión del -3,4% para este año, pero mejora una décima, hasta el -0,4%, la estimación para el próximo ejercicio. También mejora una décima, hasta el 26,6%, su previsión sobre la tasa de paro que alcanzará España en 2014, aunque mantiene en el 26,9% la estimación para este año.

Asimismo, estima que los costes laborales unitarios seguirán cayendo y que en 2014 lo harán un 1%, más de lo esperado en previsiones anteriores, por lo que continuará el proceso de recuperación de competitividad-costes.

Como consecuencia de la relajación de los objetivos de déficit público, el panel de expertos de Funcas ha revisado al alza, en tres y cuatro décimas, respectivamente, las previsiones para esta variable, hasta el 6,5% del PIB este año y el 5,7% en 2014.

En materia de precios, el panel ha recortado una décima su previsión sobre la tasa media del IPC tanto para 2013 como para 2014, hasta situarlas en el 1,6% y el 1,3%, respectivamente.

En cuanto a las estimaciones sobre la tasa interanual de inflación para diciembre de 2013, Funcas las reduce levemente hasta el 0,9%, sin contar posibles modificaciones normativas o impositivas que afecten a los precios al consumo. Por último, los expertos de Funcas mantienen la previsión de la inflación interanual para diciembre de 2014 en el 1,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -