today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Cajas El Gobierno aprueba hoy la Ley de Cajas y fundaciones bancarias

El Gobierno aprueba hoy la Ley de Cajas y fundaciones bancarias

 El Gobierno aprueba hoy la Ley de Cajas y fundaciones bancarias

Según fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros aprobará hoy viernes día 3 el Anteproyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, en el que, entre otras novedades, aparecerá la eliminación de cualquier límite temporal para que las fundaciones puedan salir del capital de sus bancos filiales.

De este modo, las fundaciones bancarias podrán reducir progresivamente su participación, lo que permitirá culminar el proceso de reestructuración del sector financiero en un periodo de tiempo razonable.

En sus negociaciones con la ‘troika’, el Ejecutivo español ha conseguido eliminar del texto el establecimiento de un compromiso temporal para acometer estas desinversiones, lo que habría implicado una devaluación de los activos bancarios, ya que los posibles compradores podrían haber agotado el plazo para ofertar a la baja por dichas participaciones.

El Anteproyecto de Ley que aprobará el Consejo de Ministros para iniciar acto seguido su tramitación parlamentaria afecta fundamentalmente a tres entidades cuyas fundaciones controlan sus bancos filiales. Se trata de La Caixa, Kutxabank y Unicaja.

La norma obligará a los presidentes de estas entidades a escoger entre la presidencia de la fundación y la del banco, al declarar «incompatible» ser patrono de una fundación con un cargo equivalente en la entidad bancaria participada.

Otras de las novedades que establece la norma es que el Banco de España impondrá penalizaciones, en forma de un fondo de reserva, a las fundaciones que controlen el 50% o más de un banco, con el fin de dotar posibles necesidades de la entidad filial para apuntalar su solvencia.

Entre las medidas previsibles que incluirá el anteproyecto figura el requisito de aprobar los dividendos por mayoría reforzada para esquivar el control de las fundaciones, que además no podrán acudir a las ampliaciones de capital de sus bancos, con lo que irán diluyendo su participación.

Asimismo, las fundaciones mayoritarias tendrán la obligación de diversificar sus riesgos, y en el caso de que el banco matriz realice actividades en distintas regiones, el Ministerio de Economía tomará el control de la mayor parte de las operaciones de las fundaciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -