today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Cajas Cuatro cajas de ahorros piensan recurrir a la venta de la cartera...

Cuatro cajas de ahorros piensan recurrir a la venta de la cartera industrial

Son cuatro las cajas de ahorros españolas que parecen incapaces de completar la hoja de ruta en que se recoge el plan de reinvención bancaria. Hablamos de Caja de Ahorros del Mediterráneo, Nova Caixa Galicia, Unnim y Catalunya Caixa. De certificarse el descalabro, estas cuatro cajas serán rescatadas por el FROB, Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria, y de esa manera dependerán en gran parte del Estado. Es decir, serán parcialmente nacionalizadas.

A fin de evitar una tesitura así, los gobiernos de estas cajas piensan cumplir con las exigencias de solvencia y liquidez recurriendo a la venta de su cartera industrial. Con ello, eliminarían la posibilidad de que el Estado entre en su capital como socio mayoritario.

De acuerdo con los análisis del Banco de España, las cuatro cajas mencionadas necesitan en conjunto unos 7.700 millones de euros para sanear sus cuentas. En vista de ello, y ante la incapacidad para atraer inversiones privadas, CAM, Catalunya Caixa, Unnim y Nova Caixa Galicia se ven abocadas a poner en el mercado sus activos procedentes del sector empresarial.

Hay que recordar que la normativa de Basilea III invita a las cajas a que se deshagan de sus participaciones industriales, pues considera que esta medida contribuirá a reforzar la solidez de su capital financiero desincentivando el riesgo y la especulación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -