18.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bolsa El Ibex cierra con un descenso del 0,09%

El Ibex cierra con un descenso del 0,09%

El Ibex ha finalizado la sesión con 8.509 puntos, un 0,09% menos que en la apertura. El Ibex ha protagonizado un descenso del 0,67% en el mes de enero, mientras que  el Dax termina el mes con ganancias ligeramente por encima del 10%, el Cac y el Euro Stoxx50 en torno al 5% y la Bolsa italiana el 6%.

El protagonismo del día lo copó Repsol, que abrió con un descenso del 3,7% ante los rumores de una nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino. La acción se recuperó, pero volvió a caer ante la falta de soporte de Wall Street. La petrolera terminó cediendo un 2,37%.

Por la mañana, el mercado digirió los acuerdos alcanzados en Bruselas el lunes. La eurozona cerró el pacto para reforzar la disciplina fiscal, que se firmará en marzo, pero sin el apoyo de República Checa y Reino Unido. Se forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros restantes de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada regla de oro, que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB, bajo pena de sanciones.

Asimismo, se respaldaron las medidas llevadas a cabo en España e Italia para reducir el déficit público, lo que reforzará la estabilidad financiera de ambos países y en la zona euro. De hecho, la cotización hoy de sus títulos de deuda en el mercado secundario marca una bajada, tras repuntar ayer afectada por la situación de Grecia y por un posible nuevo rescate a Portugal. Los diferenciales con el bund alemán quedan en 318 en el caso español, y 417 en el italiano.

El euro, que empezó la sesión al alza, se tiñó de rojo en el tramo final de la jornada en Europa, con una caída del 0,6%, que dejó el tipo de cambio en 1,307 dólares por euro.

Banco Santander, que ha publicado hoy una caída del beneficio del 35%, aguantó inicialmente, pero terminó cediendo un 0,57%. La entidad cerró el ejercició pasado con un beneficio neto de 5.351 millones de euros en 2011, un 35% menos que los 8.181 millones ganados en 2010 debido a las fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos realizados, que sumaron 3.183 millones de euros.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -