Ibex 35: retroceso del 0,91% al cierre

Comment Off

Ibex 35: retroceso del 0,91% al cierre

El Ibex 35 ha registrado un retroceso del 0,91% al cierre. La Bolsa de Madrid concluía la jornada con su selectivo en las 9.612,6 unidades, la prima de riesgo en los 64 puntos básicos, y la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,472%.

Este lunes se ha anunciado que China y Estados Unidos formalizarán la próxima semana la firma de la primera fase de su acuerdo comercial, que había sido anunciado el pasado 13 de diciembre, para lo que una delegación china, liderada por el vice primer ministro del gigante asiático, Liu He, se trasladará a Washington el próximo sábado.

En asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro ha señalado que el documento “probablemente será firmado la semana próxima”, a la espera de que sea traducido.

Además, este lunes PSOE y de Unidas Podemos han presentado en el Congreso de los Diputados su programa de Gobierno de coalición. Según figura en el documento, han acordado derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas.

En el plano macro, el INE ha confirmado que el PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre, pero ha rebajado el avance interanual al 1,9%, y se ha conocido que el IPC ha subido cuatro décimas de golpe en diciembre por las gasolinas y ha acabado el año en el 0,8%, su valor más alto desde mayo.

En este escenario, en el terreno positivo únicamente se han situado Bankia (+1,11%), Acerinox (+0,76%), Bankinter (+0,09%) y Arcelormittal (+0,03%).

Por el contrario, las mayores caídas las han registrado Cellnex (-2,73%), Endesa (-1,69%), MásMóvil (-1,48%), Ferrovial (-1,47%), Telefónica (-1,46%), Meliá (-1,43%), Colonial (-1,38%) e Inditex (-1,24%).

El resto de principales plazas europeas han presentado comportamientos similares al selectivo español, aunque las caídas han sido ligeramente inferiores Londres (-0,76%) y Fráncfort (-0,66%), mientras que la bolsa de París también ha retrocedido un 0,91%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 68,56 dólares, mientras que el Texas se mantenía en 61,89 dólares.

En cuanto al euro, cierra el día cambiándose por 1,1216 dólares en el mercado de divisas.

En : Bolsa

Sobre el autor

Artículos Relacionados