21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bolsa El Ibex 35 avanza un 0,72% en la apertura del viernes

El Ibex 35 avanza un 0,72% en la apertura del viernes

El Ibex 35 avanza un 0,72% en la apertura del viernes

El Ibex 35 ha abierto la jornada del viernes con un repunte del 0,72%. La Bolsa de Madrid empieza el día con su índice selectivo situándose en los 7.352,30 puntos.

La Bolsa española abre la última sesión de la semana pendiente del dato de inflación en la eurozona, y del deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU., la medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed).

El parqué madrileño arranca la sesión de este viernes en tono positivo después de caer ayer casi un 2%, hasta situarse en mínimos desde noviembre de 2020, afectada por la elevada inflación en Alemania, que mantiene el miedo del mercado a una recesión global ante más subidas de los tipos de interés.

Wall Street también acabó el jueves en mínimos del año al bajar el 2,11%, en una jornada en la que se confirmó que la economía estadounidense retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre del año.

Pese a ello, en Europa este viernes se imponen las ganancias: Milán se anota una subida del 1,05% en los primeros compases del día; Fráncfort, del 0,87%; París, del 0,71%, y Londres, del 0,30%.

Los inversores siguen pendientes de la situación de Reino Unido, donde la libra se recupera después de que la primera ministra británica, Liz Truss, defendiera ayer su plan de crecimiento, que hundió a la moneda del Reino Unido cuando fue anunciado el pasado viernes.

En la apertura de la sesión, la libra sube y se cambia a 1,113 dólares, mientras que el euro baja ligeramente, hasta 0,98 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de referencia de Reino Unido sigue su escalada, hasta el 4,179%, mientras que el de Alemania baja al 2,1%, y el de España, al 3,29%.

La atención del mercado se centrará hoy en una multitud de datos macroeconómicos que se publican, como el IPC preliminar de septiembre en la eurozona, además de la tasa de desempleo de agosto.

En EE.UU. se conocerá la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente que, según prevén los analistas de Renta4, podría repuntar ligeramente.

Asimismo, hoy también se celebra la reunión de ministros de energía de la UE para definir las medidas definitivas para limitar el impacto de la subida del precio del gas en la fijación del precio de la electricidad, y a nivel geopolítico, está previsto que Rusia se anexione cuatro regiones en el sudeste de Ucrania, «escalando el conflicto y con ello el ‘shock’ energético», dicen desde Renta4.

En este contexto, el precio del el Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza el 0,37%, hasta los 87,52 dólares el barril.

En el Ibex 35, destaca la subida de Rovi, del 4,80%, seguida de ArcelorMittal, con un 2,76%, e IAG, con un 2,15%. Por su parte, Repsol suma un 1,49%; Banco Santander el 1,32%; Telefónica, el 1,20%; BBVA, un 1,11%, e Inditex, el 0,48%.

En el lado de los descensos, aparecen Iberdrola (-0,19%); Solaria (-1,44%); Endesa (-0,70%), y Acciona (-0,39%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -