today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bolsa El Ibex finaliza sesión con una subida del 2,79%

El Ibex finaliza sesión con una subida del 2,79%

 

El Ibex finaliza sesión con números positivos: +2,79% y se sitúa en los 6.802 puntos. Además, la prima de riesgo se ha situado en los 524 puntos básicos, siendo la rentabilidad del bono español a diez años del 6,655%, consecuencia del anuncio del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, de que los gobiernos colaborarán con el Banco Central Europeo (BCE) para preservar el euro.

Las reiteradas muestras de apoyo a la moneda única lanzadas por diferentes líderes europeos en los últimos días han permitido al selectivo español avanzar un 13,27 % en tres sesiones, con lo que se sitúa en 6.802 puntos y reduce las pérdidas anuales al 20,6 %.

Con los inversores pendientes de la reunión del BCE del próximo jueves, la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el español- bajaba hoy hasta los 524 puntos básicos poco antes del cierre.

Al cierre, el Índice General de la Bolsa de Madrid subía un 2,67 %, lo que reducía la caída anual al 19,94 %.

Con el euro en 1,22 dólares, el resto de las grandes plazas europeas también anotaban avances: la Bolsa de Milán ha subido un 2,8 %; la de Fráncfort, un 1,27 %; la de París, un 1,24 %, y la de Londres, un 1,18 %.

El presidente del Eurogrupo aseguró ayer en una entrevista con «Le Figaro» que los diecisiete países de la zona del euro actuarán «junto con el BCE, sin tocar su independencia» para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.

De esta manera, Juncker reforzaba las muestras de apoyo al euro lanzadas la pasada semana por el presidente del BCE, Mario Draghi, y los gobiernos alemán, francés e italiano.

El presidente del Eurogrupo insistió en que la moneda única se encuentra en un «momento crucial» y que las medidas que se aprueben implicarán al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Poco antes del cierre del mercado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instaban a aunar esfuerzos a escala internacional para lograr la estabilización de la economía europea.

Ante el optimismo despertado por estas declaraciones, los analistas apuntan a la reunión del BCE del próximo jueves como el momento clave de la semana, cuando se espera que Draghi concrete la forma en que se va a ayudar a aliviar la presión que padece el mercado de deuda.

Mientras tanto, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado hoy que la economía española se contrajo un 0,4 % en el segundo trimestre del año, lastrada por la baja demanda interna, y suma ya una caída del PIB del 1 % en lo que va de año.

Además, la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) ha empeorado sus previsiones para varios países europeos, entre ellos España, cuya economía cree ahora que caerá un 1,7 % este año y un 0,6 % en 2013.

Las ganancias del IBEX han estado hoy encabezadas por IAG, que ha subido un 8,09 %, seguido por Sacyr Vallehermoso (7,63 %) y Acciona (6,07 %).

Por su parte, las pérdidas más destacadas han correspondido a Indra, Mediaset y OHL, con un 1,61 %, un 0,72 % y un 0,62 %, respectivamente.

Todos los grandes valores han optado hoy por las ganancias: BBVA ha avanzado un 4,27 %; Inditex, un 4,15 %; Banco Santander, un 4,06 %; Repsol, un 2,54 %; Iberdrola, un 1,84 %, y Telefónica, un 0,85 %.

En el mercado continuo han destacado hoy los avances de Solaria (37,9 %) y Metrovacesa (10,64 %) y los retrocesos de Inmobiliaria del Sur (8 %) y Vértice 360 (3,96 %).

En la sesión de hoy se han intercambiado títulos por valor de 2.569 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -