today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bolsa El Ibex sube un 0,1% y se mantiene en los 8.100 puntos

El Ibex sube un 0,1% y se mantiene en los 8.100 puntos

El Ibex ha subido un 0,1% y se ha situado en los 8.128 puntos. Los inversores están centrados en los resultados de la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin) para tratar el apalancamiento del fondo de rescate europeo, al que podría acudir España en caso de necesitarlo.

Además, los ministros de Finanzas de la UE decidirán mañana el próximo presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre cuyos candidatos figura la ex titular española de Fomento Magdalena Álvarez.

La prima de riesgo española se relajaba hasta los 412 puntos básicos.

Este resultado se produce por varios motivos: el primero, que los inversores han decidido corregir posiciones tras los excesos de ayer, cuando el índice firmó su cuarta mayor alza del año. Y, el segundo, la batería de malas noticias que ha recibido hoy el mercado.

Entre ellas están el recorte en las previsiones de crecimiento económico de Reino Unido para este año y el próximo, y en el hecho de que las autoridades británicas no descartan la posibilidad de que se produzca una nueva recesión económica.

También está la mala subasta que ha cerrado hoy el Tesoro transalpino, que ha tenido que pagar un interés de entre un 7% y un 8% para poder ddjudicado 7.500 millones en bonos a medio y largo plazo.

A ello se han unido las amenazas de las agencias de calificación a Estados Unidos, Francia y los bancos europeos. La primera la ha protagonizado Fitch, que ha decidido mantener estable el rating de Estados Unidos, aunque lo ha puesto bajo perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a próximas rebajas.

La segunda amenaza ha llegado de Moody’s, quien ha advertido a 87 bancos que podría bajar la nota de su deuda subordinada. Y la tercera protagonista ha sido Standard&Poor’s, que podría quitar la triple A a Francia en un plazo de diez días, según publica el diario galo La Tribune.

Los títulos de Repsol repuntaron un 0,45% y los de Iberdrola, un 0,1%, lo que logró compensar las caídas de los dos grandes de la banca –BBVA cedió un 0,37% y Banco Santander, un 0,15%-, y la anotada por Telefónica (-0,15%).

Las mayores subidas que impulsaron al selectivo a salvar el rojo las protagonizaron Bankia (+3,51%) y Abertis (+2,47%). El terreno negativo lo encabezaron Inditex, que perdió un 1,5%, y Mediaset, que se dejó un 1,08%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -