today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bolsa El Ibex 35 sube al cierre un 0,97%

El Ibex 35 sube al cierre un 0,97%

El Ibex 35 sube al cierre un 0,97%

El Ibex 35 ha registrado al cierre un alza del 0,97%. La Bolsa de Madrid termina el lunes con su selectivo en los 8.701,9 enteros, la prima de riesgo en los 66 puntos básicos, y la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,398%.

La semana estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) y por la presentación de resultados empresariales del primer trimestre, a lo que se sumarán las primeras lecturas del PIB trimestral en España, Estados Unidos y Alemania.

Los mayores avances del Ibex 35 los han presentado IAG (+3,93%), Fluidra (+3,62%), BBVA (+3,36%), Arcelormittal (+2,89%), Telefónica (+282%), Bankinter (+2,71%), Sabadell (+2,7%), Aena (+2,43%), Santander (+2,35%), Indra (+2,3%), Meliá (+22,22%), Colonial (+2,17%), CaixaBank (+2,08%) y Amadeus (+1,98%).

Por el contrario, en el terreno negativo se han situado CIE Automotive (-3,25%) Viscofan (-1,38%), Iberdrola (-1,15%), Cellnex (-0,51%), PharmaMar (-0,49%), Inditex (-0,41%), Grifols (-0,39%), Siemens Gamesa (-0,19%) y Acciona (-0,07%).

La subida entre los valores turísticos se produce, según varios analistas, por la posibilidad de que la Comisión Europea cambie su política de viajes y permita la entrada de turistas estadounidenses a la UE, lo que significará el fin de más de un año de restricciones a desplazamientos no esenciales desde EE.UU.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha declarado al diario ‘The New York Times’ que la UE tiene previsto emitir este verano una recomendación para que los Estados miembros permitan, si así lo deciden, la entrada de turistas estadounidenses que hayan recibido las dos dosis de vacunas necesarias contra el coronavirus.

Según Renta 4, esto supone una noticia «positiva» para el sector, si bien indica que las autoridades europeas se encuentran debatiendo ahora sobre cómo gestionar la emisión del certificado de vacunación.

De su lado, el analista de XTB Joaquín Robles afirma que la subida de valores como IAG o Aena es consecuencia de este anuncio, así como de la cercanía del 9 de mayo, fecha en la que se producirá el fin del estado de alarma en España y que el Gobierno no prevé ampliar.

En referencia a la subida de la banca y de las socimis, Robles asegura que se basa en las perspectivas de crecimiento económico, de forma que los inversores estarían ya descontando una recuperación más fuerte de lo esperado, tanto a nivel macroeconómico como en los resultados empresariales que se prevén esta semana. Sin embargo, indica que existen dudas sobre si los datos serán mejores que los de 2019.

Además, se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe con una política monetaria «acomodaticia», mientras que los estímulos aprobados por los gobiernos –los fondos europeos o el plan de infraestructuras del presidente de EEUU, Joe Biden– estarían también apoyando el optimismo entre los inversores.

Por último, el analista destaca que, a pesar de que el Ibex «sigue otro ritmo debido a su composición», la mayoría de las bolsas europeas «están en máximos históricos».

El resto de Bolsas del Viejo Continente también ha registrado ascensos en la sesión de este lunes, del 0,35% en Londres, del 0,28% en París, del 0,11% en Fráncfort y del 0,52% en Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,86 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65,66 dólares.

En cuanto al euro, termina el día cambiándose por 1,2081 dólares en el mercado de divisas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -