La prima de riesgo supera los 400 puntos por los resultados electorales italianos

No Comentado

La prima de riesgo supera los 400 puntos por los resultados electorales italianos

Los resultados de las elecciones celebradas en Italia, en las que ningún candidato ha conseguido la mayoría absoluta, y más de la mitad de los votos han ido a parar a los candidatos que rechazan las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas, han intranquilizado a los mercados de deuda.

Como resultado, a primera hora, la prima de riesgo de la tercera economía de la zona euro se ha disparado más de 40 puntos en la apertura de este martes, hasta los 335 puntos básicos, mientras la española ha llegado a tocar los 418 puntos, un vertiginoso ascenso desde los 361 puntos del cierre del lunes. En ambos casos, se trata del mayor nivel desde diciembre, aunque tras el primer momento de alarma han frenado su escalada.

En las Bolsas europeas, las primeras órdenes del día también han sido las de vender ante el ánimo de los inversores por deshacer posiciones de riesgos que se puedan ver afectadas por un eventual rebrote de las turbulencias. Así, el español Ibex 35 ha llegado a ceder más de un 4% en los primeros minutos de cotización, lo que ha llevado al selectivo a decir adiós a la barrera de los 8.000 puntos. El parqué de Milán también ha sufrido un importante correctivo en la apertura y se ha dejado un 4,4%. Mientras, con el euro perdiendo posiciones frente al dólar hasta cambiarse por 1,30 unidades del billete verde, París ha caído un 3%, Fráncfort ha bajado un 2% y Londres medio punto porcentual.

Las elecciones en Italia han dejado un país muy difícil de gobernar, con las dosis de incertidumbre que eso genera, y en el que no está garantizado que los ajustes sigan adelante, lo que reaviva el fantasma de unas finanzas insostenibles. La traducción de ambos factores es mucha incertidumbre. Y no hay mejor ahuyentador de inversores que la falta de previsibilidad o de certeza. El panorama que dejan las urnas es que el centroizquierda de Pier Luigi Bersani ganó por poco en la Cámara de Diputados, pero perdió en el Senado, que queda en manos de la coalición de Silvio Berlusconi y la Liga Norte. Así, cualquier iniciativa lanzada por el Gobierno corre el riesgo de ser vetada por la Cámara alta. Además, para complicar aún más las cosas, está el gran avance de Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas, que ha declarado que no prevé aliarse con nadie.

Todos los inversores están pendientes del Senado italiano. Con el 96% de los votos del Senado escrutados, el ganador en porcentaje de votos era Bersani, con el 31,6%, seguido de Berlusconi, con el 30,7%, Grillo, con el 23,7%, y Mario Monti, con el 9,1%. Sin embargo, la actual ley electoral, apodada la cerdada y que los partidos no lograron cambiar durante el Gobierno técnico, otorga más senadores a Berlusconi (110) que a Bersani (97). Teniendo en cuenta que Monti solo obtendría 18 senadores, su posible acuerdo con Bersani no sería suficiente para un Gobierno estable.

Pero las dudas no se restringen a Italia ya que también se teme que el portazo que han dado los italianos a Mario Monti, que era el representante de la continuidad en la política reformista de Bruselas, reavive la crisis de deuda en esa red interconectada que es la Eurozona, donde lo que afecta a un país también pasa factura a su vecino. Por tanto, el rebrote de las tensiones de esta mañana también se ha dejado sentir en otras economías del sur de Europa, como España, que había transitado por un periodo de relativa calma desde el pasado verano gracias al plan de intervención anunciado por el BCE.

Como consecuencia, el interés del bono español ha subido desde el 5,11% del cierre de ayer hasta el 5,614%, lo que representa la mayor subida desde septiembre del año pasado. Asimismo, el bono italiano registraba la mayor subida desde agosto de 2012, con 0,352 puntos más que al cierre de ayer lunes, hasta alcanzar el 4,84%.

En : Bolsa

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)