El Ibex 35 sube un 1,07% a media sesión

No Comentado

 El Ibex 35 sube un 1,07% a media sesión

El Ibex 35 subía un 1,07% a media sesión y alcanzaba los 8.418 enteros, empujado por el sector bancario y el acuerdo sobre el rescate de Chipre. Por su parte, la prima de riesgo descendía hasta los 339,3 puntos, con un 4,834% de rentabilidad.

La UE ha alcanzado esta madrugada un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. El compromiso ha llegado a punto de que venciera este lunes el plazo dado por el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a las entidades chipriotas, lo que hubiera provocado su bancarrota y la salida del país del euro. El primer tramo del rescate llegará en mayo.

Las principales bolsas europeas han celebrado esta resolución y a media sesión se mantenían en positivo lideradas por París, que avanzaba un 1,36%. Francfort se anotaba un repunte del 1,13% y Londres del 0,83%.

Con este contexto, OHL se convertía en el mejor valor de la jornada, con ganancias del 2,93%, seguido de ArcelorMittal (+2,02%), Inditex (+1,98%), Banco Santander (+1,98%) y Acerinox (+1,92%).

En el lado opuesto se situaban la mayoría de empresas energéticas encabezadas por Endesa, que perdía un 1,85%, seguida de Gas Natural (-1,53%), Enagás (-0,38%), Iberdrola (-0,40%), Ferrovial (-0,28%) y Red Eléctrica (-0,09%).

Salvo Endesa e Iberdrola, el resto de los grandes valores conseguía mantener el tipo con amplias ganancias: BBVA sumaba un 1,7%, Repsol un 1,17% y Telefónica un 0,92%.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado que el Ibex está celebrando desde primera hora de la mañana el acuerdo alcanzado para Chipre y ha señalado que el efecto contagio sobre España se aleja. “La economía chipriota es pequeña y España está muy alejada del país para permanecer a salvo”, ha indicado.

A su juicio, el acuerdo ha dejado un sabor “agridulce” a las economías porque ha puesto de manifiesto que después de dos o tres años de crisis de deuda periférica, “la UE continúa sin un plan claro con el que adoptar soluciones rápidas ante este tipo de problemas”, y ha recordado que las negociaciones sobre Chipre se complicaron “de manera inesperada”.

No obstante, ha resaltado que el acuerdo es “favorable para el Ibex y para la renta variable, porque alivia de una posible quiebra de Chipre y su consecuente salida del euro, que supondría un fracaso de la Unión Europea”. El experto ha augurado que la euforia “se irá disipando” a lo largo de la sesión y el selectivo española acabará plano.

Mientras tanto, Bankia se hundía en el Mercado Continuo después de que el viernes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijara en un céntimo el valor nominal de su acción, lo que implica la aplicación automática de un ‘contrasplit’ de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez. Pasadas las 12.30 horas, los títulos de la nacionalizada caían un 39,04%, con el precio de la acción en 0,153 euros.

“Mientras que el proceso de reestructuración que sufre la compañía no finalice y consigamos ver algún atisbo de mejora, desaconsejamos la operativa en dicho valor”, ha indicado el analista de XTB Javier Urones.

Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha señalado que “hasta que el valor se estabilice, los bandazos van a ser enormes, de doble dígito, y no se van a poder sacar grandes conclusiones”, pero ha advertido que “es probable pensar en una estabilización por debajo de los 10 céntimos”.

Por su parte, el euro se cambiaba por 1,2993 dólares. La prima de riesgo española bajaba hasta los 339,3 puntos básicos desde los 356 puntos del inicio de la jornada.

 

En : Bolsa

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)