El Ibex desciende un 5,32% a mitad sesión

No Comentado

El Ibex ha descendido un 5,32% ha mitad de sesión y se ha situado en los 5.915 puntos. Además, la prima de riesgo ha ascendido hasta los 642 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años sobrepasa el 7,5%, consecuencia de las dudas sobre la capacidad de España para cumplir con los objetivos de déficit y los problemas de algunas comunidades autónomas, que podrían necesitar ayuda del Estado.

A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 332,40 puntos y se situaba en 5.915 unidades, su nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2003, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 5,28 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanza ya el 30,93 %.

El mercado de renta variable se contagiaba del pánico que sufría el secundario de deuda soberana, en el que la prima de riesgo de España alcanzaba un máximo histórico en 642 puntos básicos y el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, pasaba del 7,5 %.

El nerviosismo de los inversores obedece, según los analistas, a la convicción de que España no podrá cumplir sus objetivos de déficit dada la delicada situación de algunas comunidades autónomas, después de que tres de ellas (Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia) hayan confirmado que estudian pedir ayuda, como ya hizo Valencia.

Tal y como explica el departamento de análisis de Self Bank, ni siquiera la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que Europa ha concedido a España para recapitalizar su banca ha disipado las dudas, ya que el mercado ha considerado que “cuando se pone un parche en un roto, aparece otro que remendar”.

Además, el PIB español del segundo trimestre indica que la recesión se ha agudizado al caer la economía el 0,4 % en el periodo, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sopesa la posibilidad retirar su aportación a las ayudas a Grecia, lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre.

A esta hora, el resto de mercados europeos también sufrían fuertes descensos, que alcanzaban el 4,04 % en Milán y eran más moderados en París (1,92 %), Londres (1,63 %) y Fráncfort (1,59 %), al tiempo que los futuros de los principales índice bursátiles estadounidenses anticipaban pérdidas en la apertura de Wall Street.

En España, dentro de un IBEX completamente teñido de rojo destacaba a esta hora los fuertes recortes que sufrían empresas de infraestructuras y energía como Gamesa (9,01 %), FCC (7,87 %), Acciona (7,38 %) y Abengoa (7,13 %), inmediatamente seguidos de los bancos y los pesos pesados del mercado.

Entre las entidades financieras, el Popular perdía el 6,59 %, Bankia, el 6,47 %; Bankinter, el 5,41 %; BBVA, el 5,08 %; Sabadell, el 4,93 %; Santander el 4,06 %, y Caixabank, el 3,16 %.

Inditex se dejaba el 1,47 %; Endesa, el 4,86 %; Telefónica, el 5,30 %; Repsol, el 6,20 %, e Iberdrola, el 6,84 %.

Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado 699 millones de euros, de los que 163 correspondían al Santander, 120 a Telefónica, y 112 millones a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,210 dólares.

 

 

En : Bolsa

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Tesoro Público logra captar 3.080 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress