Ecopetrol (Colombia) coloca bono por 1.464 millones de euros con vencimiento en 2045

No Comentado

Ecopetrol, la primera empresa petrolera de Colombia, ha lanzado en el mercado internacional de capitales un bono por 2.000 millones de dólares (1.464 millones de euros) con fecha de vencimiento en el año 2045, dinero con el que tiene planificado encargarse de sus necesidades actuales de caja.

Este bono colocado por la petrolera tiene un rendimiento estimado de 5,922 por ciento, luego de que Ecopetrol confirmara que recibió pedidos del mismo por unos 10.000 millones de dólares (7.317 millones de euros), lo cual supera con creces, específicamente 5 veces más, el monto vendido.

La emisión que se llevó a cabo por parte de la petrolera en manos del estado, duplicó el endeudamiento que se tenía previsto inicialmente para este 2014 en alrededor de 1.000 millones de dólares (732 millones de euros), según se tiene estimado en su plan de inversiones de este año el cual se ubica en 10.595 millones de dólares (7.755 millones de euros).

El bono colocado en el mercado tiene un cupón de 5,875 por ciento, al 99,336 y con una prima en tasa de 255 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según ha informado la petrolera colombiana.

Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol, ha señalado que están “muy satisfechos con esta emisión que se constituye en la primera y más grande realizada por un emisor corporativo colombiano a un plazo de más de 30 años en los mercados internacionales y con una tasa de interés en dólares de 5,92 por ciento”.

El Gobierno de Colombia envió el pasado 16 de abril el aval para que Ecopetrol pudiera emitir los bonos en los mercados internacionales, hasta un tope de 2.000 millones de dólares (1.464 millones de euros). Esta autorización tiene una vigencia hasta el año 2016.

La agencia Moody’s ha apreciado esta emisión con una calificación de riesgo de Baa2, por su parte Standard & Poor’s y Fitch Ratings han calificado el riesgo con BBB. Deutsche Bank y Goldman Sachs fueron los agentes que se encargaron de llevar a cabo la transacción de dicha emisión.

Esta operación fue concluida exitosamente con un rendimiento de alrededor de un 6 por ciento, muy próximo a petroleras de la región que tienen una mejor calificación y posición de crédito como Pemex (con base en México) y Petrobras (perteneciente a Brasil).

Petrobras posee bonos con fecha de vencimiento en el año 2041 negociándose cerca de un 6,50 por ciento de rendimiento; por su parte Pemex tiene un bono con vencimiento en el año 2045 y se negocia alrededor del 5,45 por ciento.

En : Bolsa

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)