Fiscal de Nueva York quiere limitar operaciones bursátiles

No Comentado

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha exhortado a las bolsas de valores de Estados Unidos y otras plataformas bursátiles alternativas a que limiten servicios que brindan ventajas indebidas a operadores de alta frecuencia y afectan la confianza en los mercados.

Las operaciones de alta frecuencia son negociaciones que se concretan empleando herramientas tecnológicas para obtener información del mercado y ponerla a disposición en complejos algoritmos que derivan en decisiones de inversión. Este tipo de operaciones son muy sensibles a la velocidad de procesamiento del mercado.

Para Schneiderman, las bolsas de valores permiten a los operadores colocar sus servidores de ordenadores al interior de las plataformas de negociaciones, provistos con ancho de banda adicional y sistemas de alta velocidad que les otorgan acceso a los precios, volúmenes e información adicional, antes de que llegue a otros inversores.

“En lugar de restringir las peores amenazas que representan los operadores de alta frecuencia, nuestros mercados financieros, de la manera en que están estructurados hoy, están cada vez más enfocados en alentarlas”, ha dicho el fiscal.

Entre las prácticas que Schneiderman está cuestionando, se encuentra la llamada “co-localización”, que permite a las firmas que pagan una tarifa, de miles de dólares al mes, colocar sus servidores al interior de los centros de datos de las bolsas.

El fiscal ha explicado que la “co-localización” reduce en milisegundos el tiempo que toma la transmisión de información, lo suficiente para que los operadores de alta frecuencia se beneficien y los mercados sean perjudicados. El funcionario afirma que las firmas involucradas suelen inflar los precios, al detectar una transacción importante de un inversor institucional y colocar posiciones contrarias.

Schneiderman propone que se apliquen reformas a las bolsas de valores, por economistas de la Universidad de Chicago, para que las órdenes sean procesadas paulatinamente por etapas, con el objetivo de garantizar que las decisiones de inversión estén basadas en los precios y no en ventajas tecnológicas.

Schneiderman ha convocado una serie de reuniones con las bolsas de valores y plataformas alternativas para discutir la implementación de algunas reformas. De acuerdo a información de Reuters, no se han obtenido declaraciones de la Bolsa de Nueva York ni del Nasdaq.

En : Bolsa

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)