La CNMV prorroga la prohibición de las ventas en corto en España

Comment Off

La CNMV prorroga la prohibición de las ventas en corto en España

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado por un mes la prohibición de las ventas en corto sobre acciones admitidas a cotización en los mercados españoles.

El supervisor bursátil ha señalado que la prórroga de la prohibición va a tener efectos a partir del 18 de abril y hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas, “y podrá a su vez prorrogarse por períodos renovables no superiores a 3 meses si se mantienen las circunstancias o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario”.

Esta decisión, que ha sido adoptada en sintonía con otros supervisores europeos, “se ha tomado por la persistencia de los riesgos e incertidumbres para la evolución de la economía y el mercado en el contexto de la situación creada por el COVID-19, el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados”.

La decisión que ha tomado la CNMV está en línea con la adoptada para sus respectivos mercados por los supervisores bursátiles de Francia, Bélgica, Austria y Grecia.

Desde la entrada en vigor de esta prohibición, el Ibex 35 acumula una subida del 12%, en línea con el Cac 40 (+12,2%), mientras que el Bel 20 sube un 15,2% y el FtseMib de Milán un 9,2%. Por su parte, el Dax de Fráncfort gana en el último mes más de un 17% y el londinense Ftse 100 casi un 9%.

Los expertos han recordado que las prohibiciones de corto se han empleado en otros momentos de pánico en los mercados, como por ejemplo en la crisis financiera derivada de la quiebra de Lehman Brothers en el año 2008, con el objetivo de limitar los daños desestabilizadores en la economía de la especulación inversora. Sin embargo, la eficacia de esta medida ha sido cuestionada por algunos analistas.

Los vendedores en corto han pedido prestadas acciones y las venden inmediatamente, por lo que han acentuado la tendencia bajista del mercado, y apostando a que el precio va a caer antes de comprarlas con el fin de devolverlas, embolsándose la diferencia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados