El Ibex 35 cae un 0,94% al término del lunes

Comment Off

El Ibex 35 cae un 0,94% al término del lunes

El Ibex 35 ha registrado un recorte del 0,94% al término de las operaciones del lunes. La Bolsa de Madrid acababa el día con su selectivo en las 9.052 unidades, la prima de riesgo en los 75 puntos básicos, y la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,26%.

La jornada ha estado marcada por la abrupta escalada del precio del crudo tras el ataque mediante drones contra instalaciones de Aramco en Arabia Saudí.

El Ibex se aferraba a la cota psicológica de los 9.000 enteros, en una semana en la que la atención del mercado estará puesta en si el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, baja el miércoles los tipos para estimular la economía, como anticipan muchos analistas.

El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta4 banco.

Esta semana también se celebrarán las reuniones de otros tres bancos centrales: Japón, Suiza y Banco de Inglaterra. Asimismo, en la macroeconomía de Europa destacarán las encuestas ZEW (el martes) y el dato final del IPC de la eurozona de agosto (el miércoles).

Al cierre, los mayores descensos eran para Cellnex (-3,30%), Bankinter (-2,79%), Mapfre (-2,38%), IAG (-2,13%), ArcelorMittal (-2,05%), Acciona (-2,05%) y  Acerinox (-1,92%), mientras que en el lado contrario se situaban Cie Automotive (-1,82%), Ence (+1,40%), Repsol (+1,07%), Siemens Gamesa (+1,06%) y Naturgy (+0,91%).

Felipe López, de SelfBank, cree que los ganadores de la jornada son las petroleras, como Repsol, o empresas ligadas al gas natural, caso de Naturgy o Enagás, mientras que entre los valores más afectados están las aerolíneas, como IAG, fuertemente dependientes del precio del petróleo.

El resto de Bolsas europeas registraron pérdidas inferiores al selectivo español, caso de Fráncfort (-0,55%), París (-0,73%), y Londres (-0,31%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, acentuaba su avance hasta el 12% y marcaba un precio superior a los 67 dólares, después del ataque contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana, que ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo.

Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, subía más de un 6% y rebasaba los 61 dólares.

Riad informó el sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

En cuanto al euro, termina la jornada del lunes cambiándose por 1,1005 dólares en el mercado de divisas.

En : Bolsa

Sobre el autor

Artículos Relacionados