today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bolsa La Bolsa española registra hasta noviembre un aumento del 29% en su...

La Bolsa española registra hasta noviembre un aumento del 29% en su retribución al accionista

 

La Bolsa española registra hasta noviembre un aumento del 29% en su retribución al accionista

La Bolsa española ha registrado hasta el pasado mes de noviembre un aumento del 29% en su retribución al accionista, alcanzando una cifra total de 23.900 millones de euros, según refleja el Informe de Mercado 2022 publicado este jueves por BME.

En este sentido, destaca el incremento en la recompra de acciones como forma de retribuir a los accionistas. Según BME, en los primeros once meses del año se han registrado 26 operaciones de amortización de acciones, que han tenido un valor de mercado de 13.890 millones de euros. Esto supone triplicar la cifra del año pasado y alcanzar un máximo histórico.

Por otro lado, el gestor de los mercados financieros españoles ha incidido en la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, que ha registrado un 3,9% este año. Esta cifra se sitúa en línea con el promedio histórico de los últimos 35 años, que es del 4%.

«A pesar de que 2022 ha sido un año difícil que abre una nueva etapa de incertidumbre, las empresas españolas abordan la dificultad que supone este nuevo escenario en mejores condiciones que le pasado», ha indicado el consejero delegado de BME, Javier Hernani.

Por su parte, el presidente de la empresa, Jos Dihsselhof, ha destacado que el mercado actual es «dinámico y atractivo» a pesar de las «grandes incertidumbres» causada por las tendencias macroeconómicas, las perturbaciones tecnológicas, la guerra de Rusia contra Ucrania o las consecuencias de la pandemia.

En el conjunto de 2022, un total de 18 empresas se han incorporado a los diferentes mercados de BME. Dos lo han hecho al mercado principal (Opdenergy y Atrys Health), mientras que Neoenergia se ha sumado al Latibex y otras 15 compañías han empezado a cotizar en BME Growth, incluyendo las dos empresas que se unirán en lo que queda de año.

Con respecto a la financiación captada, durante 2022 las empresas del mercado principal han captado 6.137 millones de euros en 115 ampliaciones de capital, mientras que el importe captado por las firmas del BME Growth, de menor tamaño, ha sido de 863 millones de euros.

A nivel general, el volumen contratado de renta variable hasta noviembre fue de 333.860 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 4,7%. No obstante, la negociación de fondos cotizados ha crecido un 4%, hasta 1.511 millones, y la de ‘warrants’ se ha duplicado, hasta 550 millones de euros.

Respecto a la renta fija, el saldo vivo de deuda pública española negociada en el mercado regulado se elevó un 7%, hasta 1,33 billones de euros, mientras que la deuda primada emitida y admitida a negociación este año avanzó hasta 108.256 millones de euros, un 3,2% más. En este segmento destacan el incremento de un 89% de las emisiones de pagarés, hasta 6.737 millones de euros.

BME ha subrayado que en sus mercados se han admitido un total de 28 emisiones de renta fija con criterios verdes, sociales y sostenibles, que han supuesto un total de 52.600 millones de euros. Así, las emisiones vivas de este tipo han sido 85, frente a las 63 registradas en el conjunto de 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -