21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bolsa BME utiliza la tecnología blockchain para gestionar la prenda de valores

BME utiliza la tecnología blockchain para gestionar la prenda de valores

BME utiliza la tecnología blockchain para gestionar la prenda de valores

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha digitalizado el proceso de certificación de pignoración para la prenda de valores con tecnología blockchain, lo que le ha permitido reducir el plazo para su constitución de 24 horas a 10 minutos.

Desde la firma han explicado que, de esta forma, desaparecen los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel, digitalizándose todos los procesos y garantizando el acceso de los participantes a la información en tiempo real.

La puesta en marcha de este proyecto ha tardado nueve meses y permite mejorar el control operativo y de riesgos de los intervinientes, a los que se da acceso directo a la información para que participen en la validación de las transacciones relativas a la constitución de las garantías.

Renta 4 Banco ha participado de forma activa y se ha convertido en el primer cliente del servicio, denominado Be DLT-Prenda.

El DLT-Lab de BME, que ha desarrollado en su totalidad el servicio, es un laboratorio desde el que se analiza y experimenta con tecnología blockchain de forma colaborativa con todas las áreas de BME y las entidades financieras.

Actualmente, los especialistas están trabajando para evolucionar el servicio Be DLT-Prenda hacia la digitalización de avales bancarios.

Berta Ares, la directora general de BME Inntech, ha comentado que «este avance es el resultado del compromiso del operador con la innovación y la digitalización como principales vías para aportar valor en la industria financiera».

Una cadena de bloques, ​ conocida en inglés como blockchain,6​ es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -