12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bolsa El Ibex retrocede un 0,4% a mediodía

El Ibex retrocede un 0,4% a mediodía

Ibex

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, asimilaba en parte el duro castigo aplicado por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s a la deuda soberana española y reducía este mediodía hasta el 0,40 % las caídas de la apertura.

A las 12.00, el selectivo español perdía 31 puntos y se situaba en 7.637 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,42 %.

No obstante, el selectivo español era el único índice europeo que sufría pérdidas a esta hora.

Las principales bolsas del Viejo Continente se apuntaban alzas del 0,57 % en Fráncfort, del 0,33 % en París, del 0,32 % en Londres, y del 0,06 % en Milán.

La agencia estadounidense rebajaba anoche en dos escalones la deuda soberana española hasta BBB-, a un solo paso del bono basura.

Según el equipo de estrategia de Self Bank, lo que no es una sorpresa son los argumentos esgrimidos, fundamentalmente los crecientes riesgos políticos y económicos en España.

La agencia ha hecho mención al incremento del paro y los continuos ajustes, que están contribuyendo a un clima de descontento generalizado, y ha recordado que la falta de consenso entre los líderes europeos a la hora de plantar cara a los problemas que asolan Europa es otro factor de desasosiego.

Esta rebaja, prosigue Self Bank, añade más presión a España, ya que ahora son dos las agencias que pueden colocar el rating de España por debajo del grado de inversión, Standard & Poor’s y Moody’s.

En esta misma dirección apuntan los analistas de Bankinter, que consideran que S&P y Moody’s han «alineado» sus calificaciones y probablemente no harán ningún otro movimiento hasta conocer si España solicita la asistencia financiera y, en caso de hacerlo, cuál es la modalidad y cuáles serán las condiciones.

Dentro del IBEX, prácticamente todos los grandes valores se negociaban con pérdidas excepto Iberdrola, que se revalorizaba el 0,05 %.

Santander perdía el 0,03 %, Inditex, el 0,07 %, Endesa, el 0,49 %, BBVA, el 0,56 %, Telefónica, el 0,74 %, y Repsol, el 1,03 %.

Mayores caídas sufrían los bancos medianos, del 5,34 % para el Popular; del 3,89 % para Sabadell; del 2,45 % para Bankiam; del 1,04 % para Caixabank, y del 0,67 % para Bankinter.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado algo más de 318 millones de euros, de los que 74 correspondían al Santander, 52 a Telefónica, y 45 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,288 dólares

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -