
El Ibex 35 avanzaba un 0,13% en la media sesión de este jueves, hasta situarse en los 19.721,7 puntos, en una jornada marcada por la cautela de los inversores antes de conocer la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
El selectivo español trataba así de recuperar parte del terreno perdido en la jornada anterior, cuando terminó con un descenso del 1,51% y se situó en los 19.695,3 enteros, después de una sesión especialmente condicionada por el encarecimiento del petróleo y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.
Durante las primeras horas de negociación, el índice había llegado a superar los 19.800 puntos, aunque posteriormente moderó sus ganancias conforme se aproximaba la reunión del BCE. La Bolsa española había comenzado el día con avances, intentando romper una racha de tres sesiones consecutivas en negativo.
El mercado espera una subida de tipos
La principal referencia de la sesión era la decisión del BCE. El mercado daba prácticamente por descontado un incremento de 25 puntos básicos en la facilidad de depósito, desde el 2,25% hasta el 2,5%, que supondría el segundo endurecimiento de la política monetaria europea en lo que va de año.
El repunte de la inflación y, especialmente, la fuerte subida de los precios energéticos han aumentado durante las últimas semanas la presión sobre la institución monetaria. La inflación de la eurozona alcanzó el 3,3% interanual en agosto, mientras el encarecimiento de la energía se ha convertido en uno de los principales factores de preocupación para los bancos centrales.
Más allá de la propia decisión sobre los tipos, los inversores permanecían atentos al mensaje que pudiera trasladar la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre los próximos movimientos de la institución y la evolución prevista de los precios.
El petróleo continúa por encima de los 100 dólares
El mercado energético seguía ejerciendo presión sobre las Bolsas europeas. El barril de Brent se mantenía alrededor de los 101 dólares, después de superar nuevamente la barrera psicológica de los 100 dólares como consecuencia del recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo.
El encarecimiento del crudo ha incrementado el temor a que las presiones inflacionistas se prolonguen durante más tiempo y obliguen a los bancos centrales a mantener una política monetaria restrictiva.
En Europa, las principales plazas habían iniciado la jornada con ligeros avances. Milán, Madrid, París y Fráncfort registraban ganancias moderadas en la apertura, mientras Londres mostraba un comportamiento prácticamente plano.
En el mercado de divisas, el euro se mantenía cerca de los 1,16 dólares, mientras los inversores seguían también la evolución de la deuda soberana y esperaban nuevas referencias macroeconómicas procedentes de Estados Unidos.
La evolución del Ibex durante la segunda mitad de la sesión quedaba así condicionada por la reacción del mercado a la decisión del BCE y por cualquier novedad relacionada con los precios de la energía y el escenario geopolítico internacional.

