El Ibex 35 ha clausurado el miércoles con un recorte del 0,44%. La Bolsa de Madrid cierra la jornada con su selectivo en las 8.065,4 unidades, la prima de riesgo en los 57 puntos básicos, y la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,142%.
El escenario ha estado marcado por el avance de las negociaciones para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) anunciado por Joe Biden, para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.
Al margen del plan de estímulos, el Senado de Estados Unidos ha aprobado seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, tumbando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de «incitación a la rebelión» por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
El mercado también ha seguido pendiente de la evolución del Covid-19 y la campaña de vacunación, cuyo ritmo se va acelerando, así como de los resultados empresariales.
Este miércoles el pleno del Parlamento europeo ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que considere «otras medidas» para estimular la economía tras el impacto generado por la pandemia de coronavirus.
Los bajos tipos de interés actualmente en vigor para impulsar el crédito y la inversión han beneficiado a los más ricos y a menudo han servido sólo para mantener con vida a empresas inviables, según los eurodiputados, que piden al BCE que evalúe el impacto regional y sectorial de sus políticas, así como las consecuencias sobre la equidad intergeneracional.
Dentro del Ibex 35, las mayores subidas las han presentado Endesa (+2,03%), Bankinter (+1,63%), Bankia (+1,49%), Solaria (+1,49%), CaixaBank (+1,45%) y Arcelormittal (+1,24%).
Por el contrario, entre los retrocesos han destacado ACS (-3,29%), PharmaMar (-3,27%), IAG (-2,68%), Meliá (-2,23%), Cellnex (-1,04%) y Almirall (-1,95%).
El resto de Bolsas europeas también han cerrado la sesión en ‘rojo’, con caídas del 0,11% en Londres, del 0,36% en París, del 0,56% en Fráncfort, y del 0,15% en Milán.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 58,75 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 61,58 dólares.
El euro concluye el día cambiándose por 1,2132 dólares en el mercado de divisas.