El Ibex finaliza la sesión con una subida del 2,88%

No Comentado

El Ibex ha finalizado la sesión con un ascenso  del 2,88 %, la segunda mayor alza del año, y ha recuperado los 6.200 puntos animada por la posibilidad de que Alemania acabe aceptando la creación de eurobonos y de que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo.

Con la prima de riesgo en descenso, en 520 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex, ha subido 174,50 puntos, el 2,88 % hasta 6.239,50 puntos. En lo que va de año pierde el 27,16 %.

La Bolsa española ha acabado la sesión al alza a pesar de comenzar en negativo, en mínimos desde 2006 (5.987,80 puntos) y a la tendencia menos positiva del resto de mercados europeos.

Solo Milán y París ha subido, el 1,19 % y del 0,14 % respectivamente, mientras que Fráncfort ha perdido el 1,19 % y Londres, el 1,14 %.

Pese a esta tendencia europea, la Bolsa española ha logrado importantes ganancias gracias a que los inversores se han mostrado confiados en que Alemania acabe aceptando tarde o temprano la creación de eurobonos.

Y ello pese a que el gobierno alemán ha insistido hoy en su rechazo a esta herramienta como respuesta la crisis.

A la espera de la reunión de esta noche de la canciller, Angela Merkel con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el gobierno alemán ha insistido hoy en que solo tras “un proceso de años” se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante.

Pese a esta negativa, varias casas de análisis atribuían la tendencia del Ibex a los rumores que señalan que Alemania podría estar empezando a considerar la creación de eurobonos.

Una idea que comparte el equipo de estrategia de Self Bank o el que se recoge en el comentario semanal de mercado de Inversis.

Bankinter también ve “altamente probable” que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) modifique sus estatutos para poder asistir directamente entidades financieras, evitando que sea el Estado el intervenido, tal y como desea el Gobierno español.

En concreto, esta era otra de las razones que hacía subir al mercado español: la posibilidad de que la banca pueda ser recapitalizada directamente por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Al respecto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha manifestado que es una “cuestión clave” tanto a corto como a medio y largo plazo.

Aunque ha reconocido que el tratado actual del Mecanismo de Estabilidad no incluye esa posibilidad, ha insistido en que “es importante considerar esa alternativa” en el proceso de negociación para ir a la raíz del problema.

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, ha recalcado también el apoyo de su país a esta cuestión.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también cree que los problemas del sector financiero quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia, entidades en manos del Estado.

Todas estas cuestiones han hecho subir a la banca española, ya que Santander ha subido el 4,86 %; BBVA, el 4,19 %; CaixaBank, el 3,37 %; Bankinter, el 2,32 %; Sabadell, el 1,56 % y el Popular, el 0,67 %.

Bankia ha caído el 0,49 %.

De los grandes valores, Telefónica ha subido el 4,23 %; Iberdrola, el 3,85 %; Repsol YPF, el 3,73 %; mientras que Inditex ha cerrado plana.

Sacyr Vallehermoso ha sido la compañía del Ibex que más ha subido, el 7,34 %; mientras que BME ha sido la que más ha bajado, el 1,70 %.

 

En : Bolsa

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,14% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress