14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bolsa El Ibex pierde un 2,42% a mitad de sesión

El Ibex pierde un 2,42% a mitad de sesión

El Ibex ha descendido un 2,42% a mitad de sesión y se ha situado en los 6.842 puntos, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se elevaba al 20,13 %. Además, se situaba cerca del mínimo anual intradía que marcó a finales de abril lastrado por las fuertes caídas de los bancos cotizados, que oscilaban entre el 3 % y el 4 %.

El 23 de abril el índice marcó un mínimo intradía de 6.811 puntos, aunque logró cerrar la sesión en 6.846 unidades, tras un descenso del 2,76 %.

Las dudas que suscita la reunión que celebran hoy los ministros de Economía de la UE, que intentarán concretar los niveles de recapitalización del sector en Europa se convertían en pánico ante el sector en España, pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba hoy que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes.

Sin embargo, las palabras del ministro no convencían ni a los inversores ni a los analistas.

Tal y como explica el estratega de Saxo Bank Tomas Berggren en un informe publicado hoy, si España pasa a ser la nueva Irlanda casi la mitad de la corrección tendrá por objeto el mercado de la vivienda, con lo que es probable que los bancos españoles se encuentren con que los préstamos impagados se duplican.

Los accionistas, prosigue, se van a mostrar reacios a la hora de aportar más capital, ya que no se vislumbra la recuperación del mercado de la vivienda y de la calidad del crédito en España.

Las fuertes caídas en bolsa de los bancos españoles teñían de rojo los índices multinacionales europeos, como el Stoxx 50, que se dejaba el 0,08 %, y el Eurostoxx, que perdía el 0,33 %, en los cuales los bancos españoles sufrían los mayores descensos y contagiaban al resto de entidades financieras.

Otras bolsas europeas corregían también en parte las alzas de la apertura, de modo que el MIB de Milán se dejaba el 1,92 % y el FTSE de Londres, el 0,78 %, en tanto que Fráncfort reducía las ganancias al 0,03 % y París, al 0,50 %.

Dentro del Ibex, el Popular sufría el mayor descenso del índice (4,80 %), seguido de Sabadell (4,26 %), Bankinter (4,08 %), BBVA (3,78 %), Santander (3,79 %), Bankia (3,59 %) y Caixabank (2,65 %).

El desplome de los bancos restaba protagonismo al varapalo que sufría Red Eléctrica, que perdía el 3,54 % un día después de que el Gobierno boliviano anunciara la expropiación de la filial de la eléctrica en ese país.

En cuanto a los pesos pesados del mercado, Endesa perdía el 2,83 %, Repsol, el 2,73 %, Telefónica, el 2,72 %, e Iberdrola, el 2,53 %, en tanto que Inditex permanecía ajena al descalabro y se revalorizaba el 0,88 %.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -