Los directivos de BME reciben una remuneración de 2,95 millones de euros en 2019

Comment Off

Los directivos de BME reciben una remuneración de 2,95 millones de euros en 2019

El consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha recibido una remuneración de 2,95 millones de euros en 2019, lo que supone un 9,2% menos que en 2018, de acuerdo con lo que indica el informe sobre remuneraciones enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre las condiciones básicas del contrato del consejero delegado de BME se encuentra la cláusula de recuperación o ‘clawback’, que afecta a la liquidación y el abono de cualquier retribución variable anual o a la entrega de las acciones derivadas del plan de retribución a medio y largo plazo en caso de que de su actividad se produzca algún efecto negativo material sobre los balances y las cuentas de la entidad.

Javier Hernani es el único consejero que tiene esta cláusula en su contrato, mientras que BME ha apuntado que en 2019 “no se han producido las circunstancias que pudieran dar lugar a reclamar los componentes variables de su retribución” y cumple con los “valores e intereses a largo plazo” de la sociedad.

De esta forma, Hernani ha sumado una remuneración de 993.000 euros en 2019, de los cuales 752.000 euros corresponden a su retribución en metálico, 178.000 euros a la entrega de acciones, 53.000 euros que se aportan a su sistema de ahorro y 10.000 euros restantes por ‘otros conceptos’.

Por otro lado, Antonio Zoido Martínez, quien cedió sus funciones a Hernani, devengó una retribución de 1,19 millones de euros. De este total, 772.000 euros se corresponden con la retribución en metálico del presidente de BME y los 419.000 euros restantes se le entregarán en acciones.

La comisión de nombramientos y retribuciones decidió, en una reunión celebrada el pasado 27 de febrero de 2020, aumentar la retribución fija anual del consejero delegado hasta los 625.000 euros, debido al mayor nivel de responsabilidades atribuidas, que hasta hace unos meses desempeñaba el presidente.

Desde BME han apuntado que a este importe hay que agregarle “la cuantía que, en su caso, se derive de las dietas por su asistencia a las reuniones y la asignación fija establecida para los consejeros en su condición de tales en caso de que asista a ocho reuniones en el ejercicio 2020”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados