Abanca, Kutxabank y BFA-Bankia, los bancos con mayor colchón de capital

No Comentado

Abanca, Kutxabank y BFA-Bankia, los bancos con mayor colchón de capital

Abanca, Kutxabank y BFA-Bankia son las tres entidades financieras que más colchón de capital en términos ‘phase in’ tenían en septiembre de 2015, con un 5,95%, 5,08% y 4,59%, respectivamente. De esta manera, atienden los mínimos de capital requeridos por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, la institución que preside Mario Draghi exige a Abanca un mínimo de capital del 9,75%, que contrasta con el 15,7% que tiene en términos phase in, lo que le permite contar con un colchón del 5,95%.

En el caso de Kutxabank, el BCE le requiere un mínimo de capital de la máxima calidad del 9,05%, frente al 14,13% que ya posee, lo que le ayuda a disfrutar de un colchón del 5,08%.

Mientras, BFA-Bankia cuenta con un ratio de capital phase in del 14,9%, que, frente al 10,31% requerido, hace que cuente con un colchón del 4,59%. Del mismo modo, CaixaBank dispone de un colchón del 3,49%, puesto que el BCE le exige un mínimo de capital del 9,31% y cuenta con un ratio phase in del 12,8%.

El ranking lo completan Liberbank (con un colchón de capital del 3,45%), Bankinter (3,1%), Unicaja (2,65%), Santander (2,64%), Ibercaja (2,45%), Popular (2,4%), Criteria Caixa (2,39%) y Sabadell (2,35%). En los puestos de cola se encuentran BBVA, con un colchón del 1,95%, BMN (1,18%) y Cajamar, cuyo colchón es el más ajustado de la banca (0,72%).

El organismo que encabeza Luis María Linde insiste en que la crisis financiera puso de manifiesto la influencia que las entidades de carácter sistémico tienen sobre la estabilidad financiera de su país de origen y del sistema financiero global, dada su “elevada interconexión”. Por ello, entiende que esta situación requiere un tratamiento prudencial especial, lo que lleva a la constitución de colchones de capital específicos para estas entidades.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)