today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Central de China busca acuerdo con EEUU para rastrear activos ilegales

Banco Central de China busca acuerdo con EEUU para rastrear activos ilegales

Banco Central de China busca acuerdo con EEUU para rastrear activos ilegales

El Banco Central de China está en conversaciones con la red de delitos financieros del Departamento del Tesoro estadounidense (FinCEN por sus siglas en inglés) para fijar un acuerdo que permita hacer seguimiento de los activos obtenidos de forma fraudulenta en Estados Unidos.

Stephen Hudak, portavoz del FinCEN, no ha ofrecido comentarios sobre si existen negociaciones con el gigante asiático. Pero asegura que la agencia “a menudo se pone en contacto con sus homólogos extranjeros para compartir información destinada a proteger el sistema financiero del lavado de dinero, la corrupción y el terrorismo financiero”.

China ha establecido una operación conocida como “Fox Hunt” con el objetivo de rastrear fuera de sus fronteras a sus funcionarios y ejecutivos corruptos. Por esta razón, quiere establecer un acuerdo con Estados Unidos para rastrear los activos retirados ilegalmente del país asiático.

Algunos países occidentales se han negado a los acuerdos de extradición con China, ante la preocupación por la integridad de su sistema judicial y el trato de los prisioneros.

Medios estatales de China informaron a principios del mes de diciembre que el Gobierno de Pekín estaba listo para cerrar un trato similar con Canadá.

Por otra parte, según China Daily, el Banco Central también está intentando formalizar un acuerdo con Australia, citando a un alto funcionario del departamento de asistencia legal y Asuntos Exteriores del Ministerio de Finanzas, Zhang Xiaoming, quien ha señalado que “después de que se hayan cerrado los acuerdos, China compartirá inteligencia con los Estados Unidos y Australia, lo que permitirá a las agencias de cada país llevar a cabo investigaciones más profundas”.

El FinCEN tiene un acuerdo similar con las autoridades de México para compartir información que pudiera ser de ayuda en la lucha contra el lavado de dinero para financiar el terrorismo, centrado en grupos criminales internacionales en ambos países.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -