José Antonio Álvarez (Santander): “Siempre se pueden bajar los costes y tenemos un compromiso con los inversores para mejorar la productividad”

Comment Off

José Antonio Álvarez (Santander): "Siempre se pueden bajar los costes y tenemos un compromiso con los inversores para mejorar la productividad"

Banco Santander ha presentado lo resultados del tercer trimestre de 2019 y su CEO, José Antonio Álvarez ha comparecido para responder dudas de los periodistas reunidos en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid).

El Santander ha incrementado su patrimonio en fondos en España; hasta el tercer trimestre, la entidad ha elevado su volumen en fondos un 2,2% más interanualmente, hasta los 67.434 millones de euros. La buena evolución patrimonial en fondos contrasta con la caída en las comisiones en la actividad de gestión de activos: fondos y pensiones.

A este respecto, José Antonio Alvarez, CEO de Banco Santander, ha asegurado que esta situación se explica en que “crece el saldo, pero en algunos casos hay presión en la comisión media de fondos de inversión tiende a bajar por la naturaleza de los fondos que se venden”. En este sentido, “a pesar de que ganamos cuota, las comisiones medias son más bajas”.

Por su parte, Álvarez se ha referido al crecimiento en un 10% del beneficio ordinario atribuido, resaltando que la buena evolución de esta área se refiere a que “se aprovecha de pertenecer al grupo y la sinergia de costes”.

En la presentación de resultados de Banco Santander, el CEO se ha referido también al cobro de comisiones a los clientes particulares por los depósitos. En este sentido, Jose Antonio Alvarez considera que “con el nivel actual” no cree que se vaya a producir. “Nosotros cobramos a los depósitos institucionales entre los bancos. Probablemente tengamos que ir ampliándolo a los depósitos no operativos”, ha destacado.

En esta presentación, Álvarez ha recordado que la situación sobre todo en Europa y ha mandado un aviso a la plantilla. “Siempre se pueden bajar los costes y tenemos un compromiso con los inversores, no sólo en España sino en toda Europa para mejorar la productividad”, ha señalado al ser preguntado sobre si el banco seguirá ajustándose el cinturón.

En relación del dividendo, el financiero ha confirmado la política de dividendos de la entidad, y ha resultado que el banco confía en mejorar la solvencia a lo largo del próximo año y acercarse más al rango de su objetivo, que está establecido en mantener un CET 1 Fully Loaded comprendido entre el 11 y el 12%.

En relación al Popular, Jose Antonio Alvarez ha comentado que “la mayoría de las oficinas (de Banco Popular) son alquiladas. Las que son propias las iremos vendiendo. Aunque el Santander no cerrará más oficinas este año, su segundo ejecutivo no ha querido descartar nuevas clausuras. Al contrario, sí que ha aparcado cualquier operación de integración en España. “Estamos centrados en la integración del Popular”, ha señalado.

Sobre el Popular, también ha resaltado que “No tengo ninguna razón para pensar que la gestión de Ángel Ron y de Emilio Saracho en Banco Popular no fue honrada. (…) “Pero es un asunto que está en los tribunales y prefiero no opinar sobre este asunto”, ha concluido.

Finalmente, En cuanto a la situación política en España, José Antonio Álvarez ha pedido que el gobierno resultante del 10 de noviembre propicie un entorno de “estabilidad y certidumbre”, puesto que “es lo que interesa a todos los españoles”. “Confío en que haya nuevo gobierno”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados