AvilAgro y Bankia presentan el primer estudio estratégico del sector

Comment Off

 

AvilAgro y Bankia presentan el primer estudio estratégico del sector

La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (AvilAgro) y la Fundación Lafer han presentado, con el apoyo de Bankia, el Primer Estudio Estratégico del Sector Agroalimentario de la provincia abulense.

El estudio muestra la potencialidad estratégica de Ávila para fijar población y vertebrar el territorio, debido a su peso específico en el tejido empresarial de Ávila y también por la gran calidad de la producción local tanto a nivel primario como en la transformación industrial.

La presidenta de AvilAgro, Isabel López Resina, ha señalado que “el sector agroalimentario supone casi el 20% de las empresas abulenses, con 2.196 establecimientos con autorización sanitaria como industria agroalimentaria sobre el total de 10.170 empresas, pero su pequeño tamaño lastra su crecimiento”.

El estudio muestra que la principal debilidad del sector agroalimentario es “la enorme atomización de las empresas agroalimentarias en Ávila, donde apenas una decena de ellas tiene 50 o más trabajadores; de hecho, el 97% de las empresas tiene menos de diez trabajadores frente al 79,7% de media en Castilla y León”.

No obstante, esta atomización se configura como “una oportunidad en términos de diversidad de la producción, especialización, calidad y producción artesana, que debemos poner en valor”, y además “permite que haya empresas diversificadas por todo el territorio siendo vertebradoras de la economía y fijando población”.

El estudio destaca las fortalezas de los sectores porcino y vacuno, porque son los más asentados y destacados, a diferencia de otros sectores emergentes como vinos, aceite y quesos, que deben abrirse paso con un mismo foco común: ganar tamaño, profesionalización, competitividad y apertura a mercados exteriores.

Isabel López Resina ha dicho que “datos como que Ávila es la primera provincia de Castilla y León y décimo tercera a nivel nacional en cabezas de caprino quizá nos deba hacer reflexionar sobre políticas disruptivas en un sector donde Ávila puede tener un claro liderazgo que no se está enfocando ni potenciando suficientemente”.

Por su parte, Jesús López Jiménez, el director Agro de la Territorial de Bankia en Castilla y León, ha destacado “el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario y el tejido empresarial de la provincia de Ávila como motor fundamental del desarrollo económico”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados