today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos CaixaBank modifica el pacto parasocial con Banca Cívica

CaixaBank modifica el pacto parasocial con Banca Cívica

CaixaBank modifica el pacto parasocial con Banca Cívica

CaixaBank ha modificado el pacto parasocial que tiene con Banca Cívica desde el año 2012, para cumplir con las condiciones fijadas por el Banco Central Europeo (BCE) para que Criteria pudiese desconsolidar de sus cuentas al banco.

Para que Criteria dejase de ser su matriz, a efectos de cumplir con los abultados ratios de solvencia regulatoria, la Fundación tomó la decisión de bajar su participación accionarial por debajo del 40% y tuvo que reducir el peso de sus consejeros en el banco por debajo de dicho umbral.

El brazo industrial de la antigua caja cumplió con dicha desinversión en febrero del año 2017 y en septiembre del mismo año recibía el plácet para desconsolidar de sus cuentas a CaixaBank, dejando la Fundación de estar supervisada por el BCE.

Actualmente, Criteria conserva un 40% y las cajas de Cívica mantienen una participación menor, aunque se desconoce el porcentaje al estar exentas de notificarla a los mercados por ser inferior al 3%.

Con el fin de completar los requisitos impuestos por el BCE, dándole máxima transparencia a las posiciones accionariales, CaixaBank está modificando el pacto parasocial suscrito cuando integró Banca Cívica en el grupo en el 2012.

El nuevo texto elimina el derecho de adquisición preferente que tenían las entidades del grupo (la Fundación La Caixa y el grupo conformado por las cajas de Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burjos), y que les permitía ejercer un derecho de tanteo si alguna llegaba a reducir su participación en el grupo.

Por otro lado, aclara la relación de colaboración que debe existir entre las entidades para «reforzar la plena autonomía de las partes en relación con la gestión de sus participaciones en el capital social de CaixaBank «, de acuerdo a lo que ha indicado el banco en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -