today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander): “el beneficio atribuido ha crecido un 13% en...

Ana Botín (Banco Santander): “el beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible”

Ana Botín (Banco Santander): “el beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible”

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 5.742 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes).

Según explicó el Santander, el crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito compensaron sobradamente el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro.

El beneficio antes de impuestos subió un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, con un crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los 10 principales mercados.

Al respecto, la presidenta Ana Botín, señaló que “hemos logrado de nuevo muy buenos resultados: el beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital, y logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados”.

“La rentabilidad (RoTE del 11,7%) y ratio de eficiencia (46,9%), continúan estando entre los mejores de los comparables y reflejan la fortaleza y predictibilidad de nuestro modelo de negocio”, agregó Ana Botín.

A su vez, el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 1.990 millones de euros, un 36% más que en el mismo trimestre de 2017. En ese periodo del año pasado se registraron 515 millones de euros de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Popular. El beneficio antes de impuestos del tercer trimestre de 2018 aumentó un 17% en euros constantes respecto al mismo periodo de 2017.

Banco Santander precisó que los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes en los primeros nueve meses, hasta 35.882 millones de euros, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 3% y un 4%, respectivamente, en euros constantes. El número de clientes vinculados, aquellos que consideran Santander su banco principal, aumentó un 19%, hasta 19,6 millones.

La inversión constante en transformación comercial y digitalización hizo que el crecimiento de los costes operativos fuera del 8% en euros constantes. Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en 46,9%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 65%.

La entidad informó, además, que el número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó un 24% en los últimos doce meses, hasta 29,9 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios.

La calidad del crédito siguió mejorando y la tasa de mora del Grupo se redujo en 37 puntos básicos en el último año, hasta el 3,87%. El coste del crédito cayó al 0,98%, 14 puntos básicos menos que un año antes y el menor nivel desde 2008.

Tendencias positivas en la mayoría de los mercados

Banco Santander resaltó que su presencia equilibrada en mercados maduros y emergentes sigue siendo una de sus principales fortalezas. En los nueve primeros meses del año, América contribuyó el 48% al resultado del Grupo y Europa, el 52%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 17%, y Reino Unido, con el 14% del total del beneficio ordinario. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.

En este sentido, Ana Botín indicó que “este aumento de la rentabilidad y la mayor calidad y recurrencia de los resultados se extiende a la mayoría del Grupo. El beneficio ordinario aumenta en ocho de nuestros mercados, que representan el 85% de nuestro beneficio, mientras que la calidad del crédito también mejora”.

Entre los mercados con un comportamiento positivo se destaca Brasil, donde el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta los 1.942 millones de euros (+24% en euros constantes). A su vez, en España, el beneficio atribuido aumentó un 27%, hasta 1.026 millones de euros. La integración de Banco Popular ha venido acompañada de un crecimiento en los ingresos de clientes (+19%) y una mejora de la eficiencia, según precisó la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -