Banco Popular gana 227 millones de enero a septiembre

No Comentado

Banco Popular gana 227 millones de enero a septiembre

Banco Popular ha registrado un beneficio neto de 227 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco, presidido por Ángel Ron, ha destacado que el entorno macroeconómico que ha persistido en el tercer trimestre continúa siendo desfavorable, a pesar de que cada vez son más los indicios que apuntan a una progresiva, aunque modesta, mejora de la situación económica general.

“En este aún difícil entorno, Popular ha vuelto a demostrar su capacidad de gestionar su balance y generar ingresos recurrentes”, ha señalado la entidad, que ha destacado que los márgenes de su cuenta de resultados son, de entre sus entidades comparables, “los que en mayor medida proceden de ingresos recurrentes de la actividad ordinaria de banca minorista”. En concreto, los ingresos de la entidad están compuestos en un 87% por margen de intereses y comisiones.

El banco ha resaltado que el margen de intereses se situó en el tercer trimestre en 604 millones de euros, frente a los 593 millones de euros del primer trimestre, mientras que el margen bruto ha pasado de los 827 millones de euros del periodo enero-marzo a 991 millones de euros entre julio y septiembre gracias a la estabilización de los ingresos por comisiones y al “buen comportamiento” de los resultados por operaciones financieras.

En el acumulado de los nueve primeros meses, el margen de intereses de la entidad alcanzó los 1.856,1 millones de euros, un 11,8% menos, mientras que el margen bruto descendió un 3,3%, hasta los 2.819,1 millones de euros.

Por su parte, el margen de explotación descendió un 6,5% hasta septiembre, tras situarse en 1.533 millones de euros. En el tercer trimestre, sin embargo, este margen mejoró un 38% respecto al primer trimestre, hasta alcanzar los 560 millones de euros, en línea con el obtenido en el segundo trimestre.

El Banco Popular ha resaltado que esta generación de ingresos le permitió realizar hasta septiembre provisiones netas por valor de 1.474 millones de euros.

La entidad situó su tasa de morosidad al cierre de septiembre en el 11,84%, frente al 7,81% de un año antes, con una mora del 6,35% en particulares y del 12,41% en pymes.

Los pasivos asociados a la clientela alcanzaron los 85.013 millones de euros, cifra un 2,4% superior a los registrados a finales de 2012. En cuanto al crédito, ascendió a 113.263 millones de euros, un 3,4% menos respecto a diciembre de 2012 y “en línea con el progresivo desapalancamiento de la economía española”.

No obstante, el banco ha destacado que el crédito a pymes ha aumentado en un 5,7%. En este contexto, Banco Popular ha puesto a disposición de las pymes 6.900 millones de euros, las cuales han utilizado más de 5.500 millones de euros en créditos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)