17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos NCG Banco transferirá préstamos y activos adjudicados al 'banco malo'

NCG Banco transferirá préstamos y activos adjudicados al ‘banco malo’

NCG Banco transferirá préstamos y activos adjudicados al 'banco malo'

NCG Banco transferirá 6.000 millones en préstamos y 1.200 en activos adjudicados al “banco malo”. Los activos inmobiliarios se transferirán con un descuento medio del 63% sobre el valor bruto en libros, según ha señalado Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según el tipo de activos, el descuento será del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas.

En el caso de préstamos a promotores, el descuento medio será del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

La rentabilidad sobre el capital prevista para el conjunto del proyecto en un escenario conservador se estima en torno del 14-15% a lo largo de los 15 años, compatible con resultados «modestos» en los primeros años. «Hablamos de unos precios de transferencia que son conservadores y que permitirán apuntalar la rentabilidad del Sareb», ha explicado Restoy.

Asimismo, Fernando Restoy ha indicado que el efecto neto de la transmisión de activos será «positivo» para las entidades cedentes, ya que supone un ahorro en las necesidades de capital que podría estar en torno a los 5.000 ó 6.000 millones de euros. «El Sareb va a reducir la factura para el contribuyente», ha dicho.

También ha dejado claro que el precio al que se transferirán los activos a la Sociedad «no es una referencia adecuada y apropiada» para la valoración de aquellos activos de entidades que no necesitan llevar sus fondos al llamado ‘banco malo’.

El volumen de activos a transferir, se estima en 45.000 millones de euros, si bien la cantidad aumentará en cerca de 15.000 millones tras la incorporación de los activos de las entidades del grupo 2 — bancos que requerirán de recapitalización con apoyo público–, aunque en ningún caso superará los 90.000 millones de euros.

De esos 45.000 millones de euros, dos terceras partes corresponden a préstamos y una tercera parte equivale a activos adjudicados, según ha detallado el director general del FROB, Antonio Carrascosa, quien ha asegurado que el Sareb tendrá 13.000 millones en metros cuadrados en suelo. «El suelo representa el 40% de los bienes adjudicados», ha indicado.

Restoy también ha apuntado que la Sareb contará con un total de 89.000 viviendas terminadas que procederán de las entidades del grupo 1. A ellas se sumarán en un futuro las que se obtengan del análisis de los componentes del grupo 2.

Por volumen de activos, BFA-Bankia transferirá 20.000 millones de euros en préstamos y 4.800 millones en activos; CatalunyaBank 6.300 millones de euros en préstamos y 3.000 en adjudicados; Novagalicia Banco 6.000 en préstamos y 1.200 millones en adjudicados; y Banco de Valencia transferirá 2.300 millones en préstamos y unos 500 en adjudicados, todo ello una vez se haya aplicado el «recorte de precios». «En total, serían unos 44.000 millones de euros», según han apuntado.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -