Banesto gana 50,1 millones de euros hasta septiembre

No Comentado

Durante los nueve primeros meses de 2012 Banesto ha obtenido un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros, que es inferior en un 83,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados se han logrado tras realizar dotaciones y saneamientos por un total de 1.462 millones de euros.

En el actual entorno económico, la gestión de Banesto ha estado enfocada al fortalecimiento patrimonial, destacando la generación interna de capital en este período. La optimización de la liquidez y la mejora de la rentabilidad de explotación han sido también objetivos prioritarios.

El margen de intereses ha sido de 1.033,7 millones de euros, un 8,6% menos que en el mismo periodo de 2011. La gestión del balance y la mejora del diferencial de clientes han compensado en buena medida el impacto de la menor actividad en el negocio y los bajos tipos de interés.

La gestión comercial, la vinculación de clientes y el foco en áreas de mayor potencial de crecimiento han permitido un aumento en los ingresos por servicios del 0,6%, hasta alcanzar los 404,5 millones de euros. Las comisiones de fondos de inversión y pensiones han ascendido a 44,5 millones de euros, un 25,8% menos que en 2011, consecuencia, básicamente, de la elección por los clientes de otros instrumentos de ahorro. En conjunto, las comisiones netas han sido un 2,8% menores que el año anterior, y han supuesto unos ingresos de 449,0 millones de euros.

El margen de intereses de Banesto alcanzó los 1.033,7 millones entre enero y septiembre, un 8,6% menos, mientras que el margen bruto fue de 1.576,7 millones, un 8,5% menos, y el margen neto de explotación se situó en 849,4 millones, con un descenso del 14,4%.

Los resultados de operaciones financieras, cuyo componente principal son operaciones con clientes, han alcanzado los 109,3 millones de euros, con un avance del 23,2% respecto a igual periodo del año anterior.

Se han generado beneficios extraordinarios por 682,5 millones de euros, que se han obtenido por reordenación y venta de participadas, 154 millones, por venta de cartera de créditos que estaban íntegramente provisionadas, 218,5 millones, y el resto, por resultados de otras operaciones financieras y corporativas. Por otro lado, se han realizado dotaciones por 804,7 millones para saneamiento de activos inmobiliarios.

Como consecuencia de todo ello, el beneficio neto atribuible hasta septiembre de 2012 ha sido de 50,1 millones de euros, un 83,2% menos que el año anterior y en línea con los objetivos del ejercicio.

La gestión del balance, junto con el ajuste de la inversión, especialmente inmobiliaria, están generando una mejora continua y orgánica del nivel de capitalización del Banco, que se encuentra por encima de los mínimos exigidos. Así, al cierre de septiembre de 2012, el core capital es del 10,1%, con un avance de 1,04 pp desde diciembre de 2011.

En : Bancos

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)