today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA apuesta por reforzar el marco institucional y jurídico de la UE

BBVA apuesta por reforzar el marco institucional y jurídico de la UE

 

BBVA apuesta por reforzar el marco institucional y jurídico de la UE

El consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Páramo ve «necesario» reformar el marco institucional y jurídico de la Unión Europea (UE) para conseguir una Europa «más unida», y ha destacado que en la actualidad debe seguir avanzando en una unión económica y monetaria, ya que «por más optimista que uno sea sobre lo que hemos conseguido, es casi tanto lo que nos queda por hacer».

Así, ha indicado que Europa «es un éxito enorme» 60 años después de los Tratados de Roma, pero ha advertido de que hoy «tiene páginas en blanco por escribir» para completar el proyecto. De hecho, ha definido la unión económica y monetaria como «la gran pieza pendiente en el puzzle de la UE«.

En su intervención en la primera jornada del curso ‘El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los Tratados de Roma’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el consejero ejecutivo de la entidad ha comentado que «los ciudadanos nos hemos mirado al espejo y nos hemos replanteado qué queremos», y ha señalado algunos elementos necesarios para lograr esta unión.

En primer lugar, según ha explicado, ve «necesario» culminar la unión bancaria con el establecimiento del Fondo de Garantía de Depósitos, completando la Unión de los Mercados de Capitales y avanzar hacia una Unión Fiscal porque, a su juicio, esto «ayudaría a liberar» al Banco Central Europeo (BCE) de algunas de las funciones que ha adoptado durante la crisis económica, como su participación en la ‘troika’.

En este sentido, González-Páramo ha valorado que «tiene que haber un salto importante en términos de democracia y legitimidad de las instituciones europeas», así como que se necesita «dar un nuevo impulso a la convergencia, el empleo y el crecimiento económico» a través de una «mayor coordinación» de las políticas económicas, de incentivos a las reformas estructurales y de una «mayor responsabilidad» por parte de los Estados miembro en el cumplimiento de sus compromisos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -