JPMorgan: Reino Unido se arriesga a una fuga de capitales

Comment Off

JPMorgan: Reino Unido se arriesga a una fuga de capitales

Los analistas de JPMorgan han informado que salvo que se produzca un giro en la negociación del Brexit, una salida brusca de la UE podría depreciar otro 10% a la libra esterlina, pero la caída podría llegar al 20% ante el riesgo de una fuga de capitales extranjeros, que el país necesita para financiar su déficit.

Reino Unido lo pasará mal para financiar su gran déficit por cuenta corriente en un momento de máximo riesgo político, bajo crecimiento y mínimas rentabilidades”, señala en un informe del equipo de divisas de JPMorgan en Londres.

En su opinión, “la situación política va a hacer poco para mejorar el sentimiento del mercado, lo que pesará en la libra en las próximas semanas”. Pero “quizá más preocupante ahora es el deterioro en la situación macro en Reino Unido. El país depende en gran manera del capital foráneo por los grandes holdings extranjeros de activos británicos y por su elevado déficit por cuenta corriente. Esto, en el contexto de una economía ralentizándose rápidamente, y que probablemente se va a contraer en el segundo trimestre. Al unir la preocupación del Brexit con la tendencia a la baja en la economía y con una preocupante balanza de pagos debería permitir que sigan las ventas de la libra, pese a haber llegado ya a niveles bajos”. Por todo ello, JPMorgan recomienda seguir vendiendo libras y comprar dólares.

Morgan Stanley tambien ve que, en caso de un Brexit duro, la divisa británica podría caer a 1-1,10 dólares.

Menos pesimista es Barclays, que en un escenario de Brexit duro anticipa un descenso de la libra de entre un 4 y un 8%. “Esto llevaría la moneda a sus mínimos históricos, por debajo del nivel post-referéndum y post-crisis financiera. Pero esperamos que vuelva la demanda de libras si baja de 1,20 dólares y de 1,075 euros”.

Petr Krpata, de ING, cree que el escenario más probable es que Boris Johnson vaya a unas elecciones anticipadas, con un programa basado en un Brexit duro. La incertidumbre ante los comicios deprimirá la libra a 1,18 dólares y a 1,05 euros.

Según Kit Juckes, de Société Genérale, la libra no estará barata hasta que baje de 1,05 euros. “La esterlina se mueve hacia sus mínimos post-referendum y podría tantear sus mínimos históricos”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados