today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander) pide mejorar la financiación de las universidades

Ana Botín (Banco Santander) pide mejorar la financiación de las universidades

Ana Botín (Banco Santander) pide mejorar la financiación de las universidades

Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, ha pedido mejorar la financiación de las universidades españolas al menos con el 1% del PIB, en la XXII Junta General de Accionistas de Universia celebrada este miércoles 30 de mayo.

La presidenta de Banco Santander ha analizado el actual escenario al que se enfrenta la sociedad española, tras la pandemia del coronavirus y ante la invasión rusa de Ucrania.

En opinión de Ana Botín, las principales claves respecto al futuro más inmediato son “la incertidumbre, el nuevo cambio de paradigma, la importancia de la educación, y la resolución urgente del problema del desempleo juvenil».

Durante su discurso en la XXII Junta General de Accionistas de Universia, celebrada en la sede de Santander España, la presidenta de Banco Santander ha remarcado la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación, y ha solicitado que «las Universidades sean prioritarias en su asignación».

Botín ha afirmado que «Europa no es sólo un gran museo, estamos a la vanguardia del conocimiento», y ha puesto como ejemplo en este sentido el desarrollo de algunas de las vacunas contra el Covid 19.

Ana Botín ha presidido la reunión al lado del nuevo presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, el consejero delegado de Universia y director global de Santander Universidades, Javier Roglá, y el presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte. Asimismo, la junta ha contado con la presencia de rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas.

Ana Botín ha incidido en el problema del desempleo juvenil: «Tenemos muchas ofertas de trabajo, pero hay un descuadre muy importante entre la oferta y la demanda». Además, ha señalado que la solución es cuestión de todos, «porque acercar la universidad a la empresa es una tarea que todos tenemos por hacer».

En este sentido, Botín ha subrayado el papel de las universidades en tres grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral, el impulso de la cultura tecnológica en las universidades mediante la innovación y el aprendizaje continuo, y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo.

Para la presidenta de Banco Santander, es preciso vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación en el ámbito empresarial, y «reforzar la coordinación entre instituciones, universidades y empresas”.

En este aspecto, ha puesto como ejemplo los programas de Becas de Santander Universidades, que han ayudado a más de 162.000 personas a nivel global y a 29.000 en España, solo en 2021, «a través de iniciativas de educación, empleo y emprendimiento».

Por lo que se refiere a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), Ana Botín ha afirmado que la financiación y una mayor autonomía de las universidades es algo esencial, «dos temas en los que la ley no puede fallar y debería significar un salto adelante».

En cuanto al tema de la financiación, la presidenta del Banco de Santander ha indicado que ubicarla «en el 1 por ciento del PIB, en línea con la OCDE, debería ser la mínima aspiración», aunque «en España necesitaríamos un nivel algo superior para poder hacer frente a los retos de transformación que tenemos y a las carencias de recursos que nuestras universidades han venido acumulando en casi una década».

Juan Romo, el nuevo presidente de Crue Universidades Españolas, ha afirmado por su parte que “Necesitamos una financiación adecuada y plurianual para no quedar al albur de los ciclos económicos, y necesitamos estrategias de país».

Ana Botín ha anunciado asimismo la sede del próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se llevará a cabo en Valencia en 2023, y que «convertirá la ciudad en la capital mundial de la Educación Superior».

La presidenta de Banco Santander, y también de Universia, ha mantenido un encuentro previo con Álvaro Arias, beneficiario de una Beca Plan Circular de Fundación Universia, y con Álvaro Salgado, becario Santander Erasmus de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) durante el pasado curso académico.

Con estos encuentros, Botín ha podido «conocer de cerca sus experiencias» a través de estos programas impulsados desde Banco Santander, y las necesidades más inmediatas de los jóvenes.

Botín ha querido remarcar el «firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo» que mantiene Banco Santander, a través de Santander Univeridades, desde hace más de 25 años.

Banco Santander ha destinado en este sentido más de 2.100 millones de euros durante ese período, y ha ayudado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y emprendedores de 15 países.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -