Deutsche Bank celebra 130 años de actividad en España

Comment Off

Deutsche Bank celebra 130 años de actividad en España

Deutsche Bank, la única entidad internacional que participa en la economía española con todos los servicios de un banco global, cumple esta semana 130 años de actividad en España.

La entidad de origen alemán, reconocida como el mejor banco en financiación comercial en España por cuarto año consecutivo en 2019, da servicio a más de 100 grandes grupos domésticos y 2.000 subsidiarias de multinacionales extranjeras.

El origen del banco en el mercado español se remonta a mayo de 1889, fecha en la que se constituyó el Banco Hispano-Alemán con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y financieras entre España y Alemania.

El primer proyecto en el que participó la recién constituida entidad fue la financiación del alumbrado público de Madrid (1889), que había ganado en concesión el grupo alemán AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft). Dos años después, el banco también financió la iluminación de las calles, parques y otros espacios públicos de Sevilla.

Posteriormente, en 1904, la entidad fundó en Barcelona el Banco Alemán Transatlántico, con el fin de apoyar a las empresas europeas en sus proyectos internacionales, sobre todo en Latinoamérica, un objetivo que sigue siendo parte del ADN del banco. Tres años más tarde abrió sucursal en Madrid y, en 1928, en Sevilla.

Tras la II Guerra Mundial, todas las propiedades alemanas en España fueron congeladas y ya en 1950 se creó una nueva sociedad que se hizo cargo de los bienes del Banco Alemán Transatlántico, con el nombre de Bancotrans.

Entre otras operaciones, en 1971, el banco participó en la financiación de Autopistas Concesionaria Española, para la realización de la red de autopistas de peaje de Cataluña, ayudando a acortar distancias entre la población.

En 1993 completó su red de oficinas de banca comercial, hasta entonces centrada sobre todo en Cataluña, Levante y Baleares, con la compra de Banco de Madrid. Un año más tarde, la entidad cambió su marca comercial por Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.

Deutsche Bank fue uno de los bancos pioneros en España en lanzar la banca por Internet. En 1996 abrió el canal dbline, facilitando a sus clientes el acceso a sus cuentas y productos.

Dos años más tarde, en 1998, Deutsche Bank fue el primer banco en España en ampliar su horario y abrir sus oficinas por la tarde, permitiendo a sus clientes un mayor acceso a las oficinas y a sus productos de inversión.

Deutsche Bank ha sido reconocido como líder en calidad de servicio en España ocho veces en los últimos diez años. En 2019 la entidad fue reconocida por cuarto año consecutivo como el primer banco en calidad de servicio, según el Estudio de Calidad Objetiva Sectorial (EQUOS), realizado por la consultora Stiga.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados