today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos PSOE pide comisión de investigación para el caso Bankia

PSOE pide comisión de investigación para el caso Bankia

La dirección del PSOE tomó la decisión el pasado miércoles de pedir una comisión de investigación  sobre Bankia en el Congreso. El principal partido de la oposición argumenta que “se ha sentido engañado” por la actitud de Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP.

Así lo han explicado a través de Twitter varios cargos del PSOE como el secretario de Organización, Óscar López, o el secretario para la UE, Juan Moscoso.

Varios diputados socialistas habían pedido el martes pasado, a puerta cerrada, a Rubalcaba que optase por pedir una comisión de investigación.

Asimismo, Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha defendido la posición de su partido, después de que el PP haya rechazado la “luz y taquígrafos” sobre la situación de la entidad.

“Todos hemos cometido errores, es imposible pensar que la responsabilidad sólo es de algunas personas”, ha dicho Valenciano en una entrevista a RNE. No obstante, ha indicado que Bankia “era reconocido como el banco del PP” y ha argumentado que, pese a lo anterior, hay que “poner el foco en quien tomaba las decisiones”, señalando directamente a Rodrigo Rato como máximo responsable de la entidad.

La dirección del PSOE no lo descartaba, pero prefería esperar a ver si el PP aceptaba las peticiones de comparecencia, y ahora subraya que la clave de su decisión ha sido la actitud del PP, y no otra.

Distintos dirigentes socialistas han explicado que la gota que ha colmado el vaso ha sido la diferente actitud de Pujalte dentro y fuera de la subcomisión en la que se examinaban las peticiones de comparecencia.

Dentro de la comisión, el PSOE ha visto en las palabras del portavoz ‘popular’ su buena disposición a aceptar las comparecencias que ha pedido el PSOE para aclarar la situación de Bankia, pero posteriormente fuera se ha retractado.

Ante esta situación, los socialistas han vuelto a contactar con Pujalte y éste se ha reafirmado en sus declaraciones a la prensa, apuntando que tal vez se le malinterpretó en su intervención, siempre según fuentes socialistas.

Por eso, la dirección del grupo y la del partido -Rubalcaba se encontraba en el Congreso asistiendo a un acto sobre el ‘Contubernio de Munich’- han decidido presentar la petición de una comisión de investigación.

La dirección del PSOE prefería que las explicaciones sobre Bankia se diesen en una comisión parlamentaria ya creada por considerar que serían más ágiles y flexibles y menos sujetas al control del PP que en una comisión de investigación, donde además hay que pactar después unas conclusiones.

De hecho, fuentes de la dirección socialista han recalcado que esta iniciativa no hace decaer su solicitud de que comparezcan en la cámara el todavía gobernador del Banco de Espana, Miguel Angel Fernández Ordóñez; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; los expresidentes de las cajas integradas en ella Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, además del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -