32.1 C
Madrid
viernes, mayo 20, 2022
Inicio Bancos Unicaja Banco vota la renovación parcial de su consejo de administración

Unicaja Banco vota la renovación parcial de su consejo de administración

Unicaja Banco vota la renovación parcial de su consejo de administración

La junta general ordinaria de accionistas de Unicaja Banco votará la renovación parcial del consejo de administración con la reelección de los candidatos propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja.

El encuentro se celebrará en la sede social del banco en Málaga y los accionistas acudirán de forma presencial o a través de medios telemáticos.

Por un lado, el consejo de administración propondrá el nombramiento de Carolina Martínez-Caro como nueva consejera independiente, en sustitución de Ana Bolado Valle, y de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical, en representación de los dueños de Mayoral y tras la dimisión del consejero independiente Manuel Conthe Gutiérrez.

Rafael Domínguez de la Maza es subdirector general de Mayoral, mientras que Carolina Martínez-Caro, que fue responsable del banco privado Julius Baer en España y Portugal y ejerció cerca de dos décadas en Merrill Lynch, es en la actualidad asesora sénior de Forbes Global Properties y consejera delegada y fundadora de CMC Family Advisors.

Para poder nombrar a un nuevo consejero dominical y que diese entrada al consejo a los dueños de Mayoral, que reclamaron su derecho a entrar en el órgano cuando se produjese una vacante al haber elevado su participación en Unicaja Banco del 5% al 7,6% en diciembre, el consejo de administración acordó la no renovación de uno de los consejeros independientes cuyo mandato correspondería renovar en 2022, sin decidir en ese momento el consejero que no sería propuesto para su reelección.

La junta de accionistas también votará sobre la reelección, por un plazo de tres años, de Manuel Azuaga Moreno como consejero ejecutivo, sin perjuicio de que deberá darse cumplimiento al compromiso asumido de que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva antes del 30 de julio de 2023.

Por otro lado, los accionistas deberán dar su visto bueno a la reelección, por un periodo de tres años, de los consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja (principal accionista del banco, con una participación del 30,24%): Juan Fraile Cantón, Teresa Sáez Ponte, Manuel Muela Martín-Buitrago y Petra Mateos-Aparicio Morales.

La renovación de los cuatro consejeros de la Fundación Bancaria en Unicaja Banco provocó que cuatro patronos se la Fundación se dirigieran al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para impugnar dicho acuerdo.

En cualquier caso, la comisión de nombramientos del consejo de administración de Unicaja Banco ha concluido que concurre en todos los consejeros que se proponen para reelección «la honorabilidad comercial y profesional, honestidad e integridad requeridas para desempeñar una gestión sana y prudente».

Tras la renovación parcial del órgano de administración del banco, el consejo quedará integrado por 15 miembros (5 de ellos mujeres, el 33,33%), de los cuales dos tendrían la categoría de consejeros ejecutivos (13,33%), ocho la de consejeros dominicales (53,33%) y cinco la de consejeros independientes (33,33%).

La junta general de accionistas también deberá aprobar la propuesta de dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021, que previsiblemente se pagará el 8 de abril de 2022.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -