today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Más de 800.000 accionistas han participado en la junta de accionistas de...

Más de 800.000 accionistas han participado en la junta de accionistas de Banco Santander

Más de 800.000 accionistas han participado en la junta de accionistas de Banco Santander

Más de 800.000 accionistas han participado en la junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander, llevada a cabo el pasado viernes día 26 de marzo.

El evento se desarrolló en Boadilla del Monte (Madrid), y alcanzó un quórum del 67,7%, el segundo más alto de la historia reciente de Banco Santander.

Los accionistas dieron su visto bueno a todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban, entre otros, el nombramiento de Gina Díez como consejera independiente en sustitución de Rodrigo Echenique, y la aplicación del resultado del ejercicio 2020.

En torno al 73% de los accionistas participantes ha votado o delegado a través de medios electrónicos, la mayor cifra registrada en la historia de Banco Santander. En el caso concreto de España, que engloba al mayor número de accionistas de la entidad presidida por Ana Botín, se registró la delegación de más 600.000 accionistas.

Todos los puntos del orden del día quedaron aprobados, alcanzando un respaldo del 98,3% del capital social representado, que llegó al 99,7% en el caso del primer punto, que incluye la gestión social.

Tras haber abonado 0,10 euros por acción a través de nuevos títulos el pasado mes de noviembre, Banco Santander ha señalado que pagará el 4 de mayo otro dividendo en efectivo de 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción, correspondiente a 2020. Se aplicarán las pérdidas de 3.557 millones de euros mediante su cargo contra la cuenta de reserva por prima de emisión y la cuenta de reserva voluntaria.

La junta general de Banco Santander ha aceptado la propuesta de fijar en 15 el número de consejeros de la entidad, cumpliendo con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Asimismo, se dio luz verde al nombramiento de la empresaria mexicana Gina Díez Barroso como consejera independiente, ocupando la vacante de Rodrigo Echenique, quien deja el cargo después de 32 años. De este modo, Banco Santander contará con un 60% de consejeros independientes y un 40% de presencia femenina en su consejo de administración.

Por otra parte, la junta de accionistas ha aprobado la reelección, por un periodo de tres años, de los consejeros Homaira Akbari, Álvaro Cardoso, Javier Botín, Ramiro Mato y Bruce Carnegie-Brown.

Se ha aceptado también la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y la propuesta del consejo de fijar el importe máximo de la retribución anual a satisfacer al conjunto de los consejeros, y aprobar una ratio máxima del 200% entre los componentes variables y fijos de la retribución total de los consejeros ejecutivos, y de determinados empleados pertenecientes a categorías profesionales que incidan de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

Se han llevado a cabo varias modificaciones en los estatutos, fundamentalmente para que el consejo sea el órgano competente para acordar la emisión de valores no convertibles, así como para aprobar los sistemas de retribución en acciones o vinculados a estas para empleados.

Gracias a estas modificaciones de los estatutos de Banco Santander, se acepta la posibilidad de celebrar juntas exclusivamente virtuales cuando la normativa lo permita, y se delega en el consejo de administración la facultad de emitir valores de renta fija, participaciones preferentes o instrumentos de deuda de análoga naturaleza no convertibles en acciones de la entidad.

Por último, se han recibido 29 intervenciones, más dos comunicaciones al notario, por parte de los accionistas, que Banco Santander responderá por escrito en un plazo de siete días. Los temas principales sobre los que han preguntado los accionistas de la entidad han sido los dividendos, la banca responsable, la política de armamento, el Banco Popular, la estrategia del grupo, los derechos de los consumidores, la estrategia en Estados Unidos, la celebración de la junta en remoto, y las actuaciones durante este año en el contexto del Covid-19 con empleados, clientes y comunidades.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -