La cúpula del BBVA renuncia a su retribución variable

Comment Off

La cúpula del BBVA renuncia a su retribución variable

La cúpula del BBVA renunciará a su retribución variable (bonus) en 2020, como parte de las medidas que ha tomado la entidad para luchar contra el impacto del coronavirus en sus finanzas.

“Tenemos que hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios”, dijo este lunes en un mensaje Carlos Torres, presidente de la entidad.

Se calcula que la medida afectará a unas 300 personas, incluyendo al presidente, el consejero delegado, altos ejecutivos y todos los comités de dirección del grupo en todos los países, que sumarían una retribución variable de alrededor de 50 millones de euros, según detallaron fuentes del ‘banco azul’.

Entre los más altos directivos, Torres percibió 2,4 millones de euros en variables en 2019, mientras que el consejero delegado, Onur Genç, cobró casi un millón de euros en bonus.

El BBVA ha reconocido que la crisis “tendrá un impacto negativo, sin duda, en nuestra cuenta de resultados, pero eso lo afrontamos desde una posición de fortaleza”. “BBVA es un banco sólido y fuerte, partimos de una cómoda posición de capital y de liquidez. Y no es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis”, planteó Torres.

En este contexto, afirmó que desde la entidad “debemos hacer todo lo que está en nuestra mano, que es mucho, para ayudar a superar este problema, y sin duda superaremos este problema”, planteó Torres. Entre otras medidas, citó flexibilizar cuotas de créditos, suspender el cobro de comisiones y líneas de financiación a empresas y autónomos.

En otro frente de lucha contra el coronavirus, la entidad anunció que donará hasta 35 millones de euros –10 más de los ya previstos– para luchar contra el coronavirus, cerrando ya la compra de 1.000 respiradores y cientos de miles de mascarillas. BBVA suma 350 empleados con coronavirus en su plantilla. Hasta 70.000 empleados están teletrabajando, el 90% de servicios centrales y el 50% de oficinas.

Adicionalmente, BBVA ha previsto una contracción del PIB este año en España de entre el 0,6 y 4,5% por la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 y gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno para evitar daños mayores. Sin ellas la gravedad de la caída en la economía sería, según sus cálculos, de entre el 4,1 y 7,9%.

Son estimaciones recogidas en el análisis ‘El Impacto Macroeconómico del Coronavirus y de las Políticas de Estabilización en España’, donde sus expertos aclaran que, para evaluar el impacto, toman dos escenarios y en el peor acusaría una mayor contracción de la actividad e inhibición del consumo por una prolongación de la desconfianza.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados