today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: Brasil refuerza sus perspectivas de recuperación

BBVA Research: Brasil refuerza sus perspectivas de recuperación

BBVA Research: Brasil refuerza sus perspectivas de recuperación

BBVA Research ha modificado al alza su proyección de crecimiento para la economía de Brasil, situándola en 1,9% para 2020, desde el 1,6% anterior, y espera que continúe por esa senda en el 2021, año para el cual estima un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,0%.

En su informe Situación Brasil Primer Trimestre 2020, BBVA Research señala que un entorno global más favorable, una política monetaria expansiva en un contexto de inflación bajo control, así como la reducción del riesgo fiscal luego de la aprobación de la reforma a la seguridad social son factores que permitirán un mayor ritmo de expansión de la economía en los próximos dos años.

En efecto, la menor incertidumbre en el contexto internacional, tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, permitirán un crecimiento mundial más estable, que el servicio de estudios de BBVA sitúa en 3,2% este año y 3,3% en 2021. Esto, sumado a una menor volatilidad de los mercados financieros y una mejor perspectiva para los precios de las materias primas, ayudarán en la recuperación de la economía brasileña.

A nivel interno, hay varios factores que están incidiendo de manera positiva en esa recuperación. Es el caso de la inflación, que está relativamente baja y cerrará este año en 4,0% anual, lo que ha permitido aplicar una política monetaria expansiva, generando un gran apoyo a la actividad productiva. Pero también, la aprobación de la reforma de la seguridad social mejora las perspectivas sobre las cuentas públicas y reduce la incertidumbre. Lo anterior permitirá un aumento de la confianza y con ello un repunte de la inversión, que será el componente del PIB más dinámico en los próximos años, con un crecimiento cercano al 6%.

Se tratará de una recuperación muy gradual; pero para poder crecer más, el país requiere de otras reformas esenciales. “Para que Brasil pueda crecer significativamente por encima del 2% es fundamental que se adopten reformas estructurales para aumentar la productividad. Aunque hay señales de que el actual gobierno tiene intención de hacerlo, hay muchos obstáculos para que finalmente logre avanzar en esta dirección, como por ejemplo la polarización política y el miedo a las protestas sociales”, ha señalado Enestor Dos Santos, economista jefe de BBVA Research para Brasil.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -