22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander): “Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento...

Ana Botín (Banco Santander): “Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo”

Ana Botín (Banco Santander): “Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó que la presencia equilibrada entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas del Grupo. El beneficio atribuido en euros constantes aumentó en ocho de los diez mercados principales.

Al respecto, Ana Botín aseguró que “Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo”.

En concreto, durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del Grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.

“Ya hemos conseguido mucho, pero confío en nuestra capacidad como equipo para aprovechar el gran potencial para seguir creciendo de manera orgánica. Damos servicio a 144 millones de clientes, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en otros de alto potencial, donde contamos con buenos equipos directivos. Esto nos brinda una enorme oportunidad y nos distingue de nuestros competidores. El próximo mes de abril, anunciaremos nuestro nuevo plan estratégico”, precisó Ana Botín.

En 2018, el beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros (+32% en euros constantes). El aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras de la calidad crediticia compensaron sobradamente el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino.

De esta manera, en Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta 2.605 millones de euros (+22% en euros constantes) gracias a que la prioridad en la experiencia del cliente permitió al banco atraer un millón de clientes vinculados adicionales en el último año, con un crecimiento del crédito y de los recursos de clientes del 13% y 15%, respectivamente, en euros constantes. Santander Brasil es ahora el mejor banco del país por satisfacción del cliente.

En el caso de España, el beneficio atribuido se situó en 1.458 millones de euros, un 28% más. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento de los ingresos (+15% interanual). Santander España avanzó significativamente en su transformación digital y en la implantación de su modelo de relación con el cliente, que ha incluido el lanzamiento de la cuenta 123 profesional.

A su vez, en el Reino Unido, el banco siguió aumentando los saldos de cuentas corrientes e hipotecas, y mejorando la experiencia de usuario. Santander UK ya es el segundo mejor banco minorista por satisfacción del cliente. El beneficio atribuido cayó un 9% en el año, hasta 1.362 millones de euros (-8% en euros constantes) como resultado de un aumento en los costes operativos por la inversión en transformación digital y proyectos regulatorios, así como otras provisiones.

Por su parte, el beneficio atribuido de Santander Consumer Finance se incrementó un 11% en 2018, hasta 1.296 millones de euros (+12% en euros constantes), con aumento en la producción de crédito en casi todas las geografías por incrementos en la financiación de coches y al consumo y un fortalecimiento de los canales digitales.

En México, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta 760 millones de euros (+14% en euros constantes). La transformación de la red comercial, las mejoras en la plataforma de banca móvil y el lanzamiento de nuevas líneas de negocio contribuyeron a la captación de nuevos clientes y aumentos tanto de los volúmenes como de la rentabilidad. A su vez, Banco Santander precisó que Chile registró un crecimiento del 5% del beneficio atribuido, hasta 614 millones de euros (+8% en euros constantes) con buenas tasas de crecimiento del negocio en segmentos clave, lo que permitió un aumento del 4% de los ingresos.

El beneficio atribuido de Estados Unidos se incrementó un 66%, hasta 552 millones de euros (+74% en euros constantes) por la favorable evolución del negocio y los importantes avances en cuestiones regulatorias. El crédito aumentó tanto en Santander Bank (+9%) como en SCUSA (+5%), con un crecimiento del 12% en el número de clientes vinculados. El coste del crédito cayó en 15 puntos básicos, hasta el 3,27%.

En Portugal, el beneficio atribuido se situó en 500 millones de euros, un 15% más, por la mejora en la eficiencia y la buena evolución de la calidad del crédito. El beneficio atribuido de Polonia alcanzó los 343 millones de euros, un 14% más (14% también en euros constantes) con crecimiento orgánico en todos los productos y segmentos.

En cuanto a Argentina, que representa en torno al 1% del beneficio atribuido del Grupo, el Santander explicó que desde septiembre ha pasado a considerarse una economía de alta inflación, de manera que, de acuerdo con la normativa internacional de contabilidad, los resultados y el balance tienen que ajustarse. Esto tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados de 2018 de 239 millones de euros. Como consecuencia de ello, a pesar del fuerte crecimiento de los ingresos, el beneficio atribuido cayó un 77%, hasta 84 millones de euros (-54% en euros constantes). El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permite a Argentina cumplir con sus obligaciones financieras de 2018 y 2019, mientras que el ajuste de la divisa debería generar más estabilidad en los tipos de cambio en el futuro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -