8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en...

Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017

Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017

Banco Santander ha informado que obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al año pasado, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones.

En este sentido, Banco Santander indicó que registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez mercados principales. Los ingresos totales subieron un 10%, 48.392 millones de euros, con crecimientos del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente. A su vez, Los costes de explotación aumentaron a un ritmo menor que los ingresos, lo que permitió un incremento del margen neto del 12%.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló que “2017 ha sido, una vez más, un muy buen año y los resultados que anunciamos hoy muestran la fortaleza de nuestra dimensión y diversificación. Nuestro objetivo de aumentar la vinculación de clientes, junto con la excelente ejecución de los equipos, nos ha permitido incrementar el beneficio ordinario antes de impuestos un 20%, y reforzar nuestra posición como uno de los bancos más rentables, eficientes y previsibles del mundo”.

En concreto, en el cuarto trimestre de 2017, el Grupo Santander generó un beneficio atribuido de 1.542 millones de euros, un 4% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones de euros. El beneficio ordinario antes de impuestos en el trimestre aumentó un 19%, hasta 3.375 millones de euros.

Adicionalmente, la entidad que encabeza Ana Botín mantuvo su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo, con un crecimiento de 70 puntos básicos del RoTE (retorno sobre el capital tangible) ordinario, hasta el 11,8%, y una mejora en la ratio de eficiencia de 73 puntos básicos durante el año, hasta el 47%.

De esta manera, los ingresos totales aumentaron un 10% en el año, hasta alcanzar 48.392 millones de euros, con mejoras en la calidad y recurrencia del beneficio, y un crecimiento significativo de los ingresos en Latinoamérica.

Los clientes digitales aumentaron un 21% en 2017

Según Banco Santander, la entidad vinculó a dos millones de clientes más. A su vez, los clientes digitales aumentaron un 21% en el año, hasta 25 millones, mientras que la proporción de ventas por medio de canales digitales ha crecido hasta un 31%, sin contar Popular.

En este sentido, Ana Botín resaltó que “hemos cumplido con todos nuestros objetivos para 2017 y es importante destacar que lo hemos hecho de forma responsable, al ser uno de los tres mejores bancos en satisfacción de cliente en la mayoría de nuestros mercados y estar a la cabeza en las listas de las mejores empresas para trabajar”.

Finalmente, respecto al comportamiento según el país, se destaca Santander Brasil, donde el beneficio atribuido creció un 42%, hasta los 2.544 millones de euros. Una mayor actividad de clientes y una mejora en la eficiencia operativa permitió que los ingresos crecieran muy por encima de la media de los competidores. En Europa, resalta Santander España donde el beneficio atribuido aumentó un 46%, hasta 1.180 millones. La estrategia 1|2|3 permitió al banco aumentar el número de clientes vinculados en 600.000, hasta 1,9 millones.

“Latinoamérica ha crecido con fuerza este año, con una evolución muy destacada de nuestros negocios de Brasil y México. También ha sido un ejercicio de significativos avances en Europa, particularmente en España, donde la adquisición de Banco Popular nos ayuda a impulsar nuestra estrategia y a recuperar el liderazgo en el mercado. La operación ha permitido dar certeza y estabilidad a los clientes de Popular”, puntualizó Ana Botín.

En este sentido, la entidad reportó que Banco Popular obtuvo una pérdida atribuida de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones de euros del tercer trimestre con motivo de los costes de integración previstos. Desde la compra, el Grupo destaca que ha gestionado activamente los riesgos de ejecución al tiempo que ha mantenido la base de clientes y la cuota de mercado del Popular.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -