Unicaja forma en finanzas a emprendedores de Portugal

No Comentado

Unicaja forma en finanzas a emprendedores de Portugal

Unicaja ha llevado a cabo en la Universidad del Algarve (Portugal) la primera iniciativa de fomento de la educación financiera, tras la firma del convenio que internacionalizó el Proyecto Edufinet.

A través de esta jornada desarrollada en la ciudad portuguesa de Faro, el Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, ha formado a aproximadamente un centenar de emprendedores y empresarios de la incubadora del Centro Empresarial de Gambelas, dependiente de la Universidad del Algarve. Para ello, les ha facilitado una serie de conocimientos con los que hacer frente a la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

El propósito de la jornada ‘Financiación empresarial’, llevada a cabo recientemente en el marco del proyecto europeo In-Business Growth del programa Horizonte 2020, ha sido acercar a los emprendedores de esta incubadora aspectos básicos de la inversión y la financiación empresarial, entre otras cuestiones, de modo que cuenten con competencias para desenvolverse con autonomía en este ámbito.

En concreto, tras un espacio de networking, se ha analizado el plan económico-financiero de las empresas, haciendo hincapié en el correspondiente estudio, con aspectos como el plan de inversión inicial y de financiación, el presupuesto de tesorería, la previsión de la cuenta de resultados, el balance de situación o las ratios de rentabilidad.

Otra cuestión importante de esta jornada ha sido la relativa a la financiación, abordando los distintos tipos existentes en función del ciclo de vida de la empresa, los aspectos a tener en cuenta en su búsqueda y las diversas fórmulas, tales como propia y ajena (bancaria y no bancaria).

Mediante el acuerdo suscrito entre Unicaja y la Universidad del Algarve, ambas entidades acordaron impulsar la promoción de programas de educación financiera a través de la organización de cursos y otras actividades online con las que dotar a la población universitaria de las herramientas adecuadas en esta materia.

Todo ello bajo la premisa de que con el conocimiento de estas cuestiones por parte de los ciudadanos en general y de los estudiantes universitarios y de los empresarios en particular se promueve más transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de sus relaciones con los intermediarios financieros y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.

Este acuerdo de colaboración es uno de los resultados de las actividades de transferencia desarrolladas en el marco del proyecto europeo In-Business Growth del programa Horizonte 2020, coordinado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y por otras entidades internacionales, como la propia Universidad del Algarve, en el cual varios agentes cooperan para revisar prácticas relacionadas con el diseño y la ejecución de iniciativas de apoyo a la innovación para las pequeñas y medianas empresas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)