La banca española, por delante de las de Alemania, Francia y Reino Unido

No Comentado

 La banca española, por delante de las de Alemania, Francia y Reino Unido

La banca española es una de mayor eficacia y rentabilidad de la Unión Europea, y se encuentra en este sentido por delante de las de Alemania, Francia y Reino Unido.

Sanear, recapitalizar y reestructurar las entidades bancarias de España ha costado cinco años y más de 61.000 millones de euros en ayudas públicas.

«Están entre los más eficientes de Europa, han incrementado su rentabilidad, están convergiendo hacia los mayores niveles de liquidez y solvencia del sector y se encuentran en una posición relativa favorable respecto a sus homólogos europeos para afrontar a finales de este año las pruebas del Banco Central Europeo», concluye un artículo de Santiago Carbó y Francisco Rodríguez incluido en el último número de «Cuadernos de información económica», de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Por ejemplo, el ratio de eficiencia de la banca española cerró junio de 2013 en el 50%, el mejor de todo el Viejo Continente, por delante de Alemania (70%), Francia (67,6%) y Reino Unido (63,4%). Este ratio muestra cuánto le cuesta hacer negocio a un banco. En concreto, por cada 100 euros que las entidades españolas logran ingresar, gastan 51,5 euros, mientras que las germanas gastan 70 euros, las francesas 67,6 y a las británicas les cuesta 63,4 euros facturar 100.

También los indicadores de rentabilidad son mejores, según explica el documento, y el margen financiero neto de los bancos que operan en España se sitúa en el 1,70% de sus activos totales, por encima del 1,05% registrado por las entidades galas, el 0,90% de los bancos de la City y el 0,76% de los alemanes. La rentabilidad sobre activos fue para las entidades de nuestro país del 0,49%, mejor que la de las del Reino Unido (0,37%), Francia (0,35%) y Alemania (0,20%).

Llegar a ese nivel de rentabilidad ha sido posible gracias al propio proceso de reestructuración y recapitalización del sector, al desendeudamiento financiero de las entidades y la mejora de las condiciones en su acceso a los mercados, según el estudio.

Solo en los niveles de solvencia, que medirán los test de estrés que preparan las autoridades comunitarias, la banca española está por detrás de las europeas, pero por encima de los mínimos que exige la regulación presente y la que requerirá Basilea III. El sector financiero español tiene un nivel de capital «core tier 1» del 10,76%, por debajo del francés (12,64%), el británico (13,18%) y el alemán (14,78%).

Como consecuencia de la mejoría de la situación de las entidades bancarias españolas, se ha producido una  revalorización de sus acciones en los mercados bursátiles. La rentabilidad media en Bolsa de los cinco mayores bancos españoles alcanzó el 25% en el pasado año, porcentaje superior al de los bancos alemanes.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)