Banco Popular nombra consejero delegado a Francisco Gómez Martín

No Comentado

Banco Popular

Banco Popular, presidido por Ángel Ron, nombró ayer consejero delegado, a Francisco Gómez Martín, con plenas funciones ejecutivas, para encarar la nueva etapa de la entidad tras culminar su recapitalización y con la idea de lanzar un plan de expansión internacional a 5 años.

Ángel Ron explicó que la ausencia de un consejero delegado no preocupaba al Banco Popular, aunque admitió que algunos inversores, “un porcentaje muy bajo”, reclamaban la elección de un “número dos”.

Gómez Martín, de 49 años y licenciado en Económicas, era hasta ahora director general de riesgos, intervención e integración del Banco Popular, al que se incorporó en 1988, y la entidad justifica su nombramiento por “su profundo conocimiento del sector bancario español y del modelo de negocio” de la entidad.

En un comunicado, Banco Popular explica que el reparto de funciones entre su presidente y el consejero delegado quedará plenamente establecido.

De Ron dependerán la secretaría del consejo y área institucional; los servicios jurídicos; el área de comunicación, marca y relaciones corporativas; la secretaría general técnica; el desarrollo corporativo y TotalBank, creada con Credit Mutuel.

Por su parte, será competencia del nuevo consejero delegado la gestión diaria del banco y, por tanto, de las áreas de negocio minorista en España y Portugal; la dirección financiera; y las áreas de apoyo estructural.

A pesar del nombramiento del nuevo consejero delegado, Banco Popular seguirá teniendo tres vicepresidentes, aunque reducirá el número de miembros de su consejo de administración de 20 a un máximo de 15, de forma paulatina hasta 2014, al tiempo que limita a 75 años la edad de permanencia en el consejo.

“En coherencia con este último acuerdo”, los consejeros Eric Gancedo, Miguel Nigorra y Miguel Ángel de Solís, miembros de la Asociación Profesional de Directivos de Banco Popular han presentado su renuncia a formar parte del órgano de gestión de la entidad.

Banco Popular agrade la “valiosa y generosa contribución” de todos ellos, accionistas tradicionales de la entidad, aunque actualmente sus participaciones familiares no llegan al 1 %.

Adicionalmente, Banco Popular ha designado como independiente a Jorge Oroviogoicoechea y ha aceptado que Vicente José Pérez y Miguel Ángel de Solís representen en el consejo a la Unión Europea de Inversiones y la Sindicatura de accionistas del banco, respectivamente.

Tras los cambios aprobados, la comisión ejecutiva, que pasará a denominarse comisión delegada, quedará compuesta por seis consejeros: los tres ejecutivos -Ron; el nuevo consejero delegado, y el secretario, Francisco Aparicio- junto a los tres vicepresidentes -Luis Herrando, Roberto Higueras y José María Arias-.

Higueras pasará a presidir la comisión de auditoría y control, a la que se incorporarán como vocales Oroviogoicoechea y Arias.

Herrando seguirá presidiendo la comisión de nombramientos y retribuciones, en la que continuará como vocal Ana María Molins y a la que se sumará Vicente José Pérez en representación de Unión Europea de Inversiones.

Banco Popular renueva también la comisión delegada de riesgos, que pasará a estar presidida por José Ramón Rodríguez.

Por último, con la vista puesta en ampliar su presencia en el exterior el banco confirma la creación del consejo asesor internacional que adelantó Efe y del que será miembro el director general corporativo y de finanzas, Jacobo González-Robatto, “sin funciones ejecutivas a petición propia”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)