13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos La Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la UMU contará con CROEM...

La Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la UMU contará con CROEM y CaixaBank

La Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la UMU contará con CROEM y CaixaBank

La Cátedra Mujer Empresaria y Directiva (CMED) de la Universidad de Murcia (UMU), cuyo objetivo es establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación, divulgación y visualización de la mujer empresaria y directiva de la Región de Murcia contará con la participación de CROEM y Caixabank.

Han firmado el acuerdo el rector de la UMU, José Luján; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y la directora territorial de Caixabank, Olga García.

En el marco de la Cátedra se impulsarán medidas y actuaciones que abunden en la motivación de esta iniciativa, para la que se contará con la participación de docentes, alumnos y profesionales.

En este sentido, se pretende crear redes de apoyo, dar visibilidad a la empresaria y la directiva murcianas y generar evidencia empírica del papel real que tienen las ejecutivas en aspectos relativos a la sostenibilidad y emprendimiento en la Región de Murcia, con el fin de seguir avanzando en los cambios sociales que implica promover el cambio cultural necesario en el entorno actual, en el que las organizaciones deben innovar y demostrar su capacidad de reacción.

Con carácter general, la CMED enmarcará sus actividades en diversos ámbitos, entre los que se encuentra el establecimiento de actividades para la investigación y transferencia de conocimiento, así como la divulgación de sus resultados en el campo de la diversidad de género en la empresa.

También incluye la realización de estudios e informes en materia de causas y efectos de la presencia de mujeres ejecutivas y directivas, con especial énfasis en la realidad del tejido empresarial murciano, y la emisión de recomendaciones de mejora derivadas del análisis de la realidad observada y los resultados de los estudios.

Otros de los ámbitos implicados son la participación en foros nacionales e internacionales que permitan la divulgación de los resultados académicos de las actividades de la Cátedra, así como la adquisición de conocimiento orientado a las acciones anteriormente enumeradas.

Objetivos de la cátedra

Al amparo de la Cátedra se promoverán de forma específica diversos objetivos, como la monitorización de la figura de la mujer ejecutiva murciana (Gender Monitor CMED) y la creación de redes formales que favorezcan el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones (Women Business Club).

Otras de las finalidades principales son el estudio con datos reales de las características de las empresas murcianas que apuestan por una mayor igualdad en puestos ejecutivos, así como el papel catalizador de esas mujeres en aspectos relativos a sostenibilidad y emprendimiento; la visibilización de las mujeres ejecutivas murcianas para conseguir crear referentes y la promoción de la formación de directivas y pre-directivas con programas de formación de casos de éxito de empresas.

Para las entidades firmantes, el análisis del papel de la mujer empresaria y directiva tiene una especial significación y relevancia estratégica para el desarrollo económico regional, habida cuenta de la relación directa entre innovación y diversidad.

Así, entienden que alcanzar una diversidad duradera pasa por la adopción de medidas que promuevan el papel de la mujer mediante iniciativas de mentorización y apoyo, generando oportunidades, erradicando la parcialidad e instaurando una cultura de la inclusión.

Los tres firmantes han mostrado su satisfacción por la integración de CROEM y Caixabank en la Cátedra. Para José María Albarracín, la empresa «asume así un objetivo que tiene que calar en toda la sociedad y que valora un talento sin género», un mensaje también suscrito por Olga García, quien ha considerado «importante» que se ponga en valor el papel de la mujer porque «hay empresarias y directivas que están aportando mucho a nuestra sociedad».

Por su parte, Luján ha destacado que «dos entidades como CROEM y Caixabank se unan a la UMU en esta cátedra», lo que confirma que desde instituciones, organizaciones y entidades se está promoviendo un cambio cultural basado en la innovación, la inclusión, el análisis, la investigación, la formación y la mentorización para mejorar el papel de la mujer como directiva y profesional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -