CaixaBank cumple 20 años en Italia. La primera oficina de representación se inauguró en Milán en el 2000.
La oficina de representación en Italia está conformada por un equipo de cuatro personas, ofrece acompañamiento en comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a sus clientes con intereses en España y en Italia.
En el área de trade finance, CaixaBank tiene en Italia una cuota de mercado del 26%, lo que supone que más de 1 de cada 4 avales y cartas de crédito que se emiten desde/hacia bancos españoles con destino/procedencia de bancos italianos, se hacen a través de CaixaBank.
En cuanto a corporate, la oficina representa a CaixaBank ante las principales empresas e instituciones financieras locales, trasladando las necesidades de las compañías a los equipos correspondientes en España. Además, cuenta con una persona que se dedica a la cobertura de bancos italianos en colaboración con el equipo de Instituciones Financieras Internacionales.
En estos 20 años, CaixaBank ha trabajado para impulsar las relaciones empresariales entre Italia y España, gracias a la colaboración con instituciones como el ICEX o la Embajada. La entidad financiera también es miembro del consejo directivo de la Cámara de Comercio Española en Italia.
Italia es uno de los países que ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas por su larga historia de relaciones de inversión. Con 78 puntos en el índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial 2019 (ICIE), Italia se encuentra en la séptima posición en el mundo.
En 2019, las exportaciones de España a Italia sumaron 23.214 millones de euros, de acuerdo a los datos del ICEX, un 2,1% más en comparación con el año anterior. España exporta a Italia productos del sector del automóvil, combustibles y lubricantes, productos de confección femenina, aceite de oliva y materias primas y semimanufacturas de plástico, entre otros.
Por otro lado, en 2019 las importaciones españolas desde Italia alcanzaron los 20.566 millones de euros.